Relaciones de ENI con la sociedad a nivel supra organizacional

En el tercer nivel del modelo de los dilemas organizaciones de Joseph Badaracco, se encuentra el supra organizacional, este nivel influye y recae en la persona misma y también en los constituyentes involucrados por lo que resulta una decisión difícil de tomar.

En el caso de los sobornos realizados en el grupo ENI, esta mala gestión hizo que muchos constituyentes/stakeholders de la empresa se vean afectados, entre los que se encuentran, las comunidades aledañas a los proyectos, ya que, mediante estas transacciones se trasgredieron normas que protegían su desarrollo futuro, dado que este dinero no estaba siendo bien utilizado. Además, otra parte perjudicada fueron los mismos funcionarios que recibían el dinero para la adjudicación de obras ya que muchos de ellos fueron intervenidos legalmente por los fiscales para evitar más fraudes y para que se pueda detener estas irregularidades de dinero, de modo que se pueda evitar daños a terceros.

Dado que se dieron estos actos irregulares por parte de estos funcionarios encargados, genero una mala reputación a la empresa ya que se puso en duda la credibilidad y veracidad de sus operaciones tanto con los proveedores como con las comunidades beneficiadas.

Existen tres preguntas fundamentales para el análisis de la toma de decisiones, según este modelo planteado:

•¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y estabilidad de mi organización?

No se hizo todo lo necesario, ya que los funcionarios involucrados en los sobornos no tomaron en cuenta que incluso cuando actúaban a título personal, sus actividades perjudicaban a la compañía esto se reflejo cuando algunos jueces italianos suspendieron temporalmente ciertos negocios petroleros, ya que se encontraban bajo investigacion. Ante estas situaciones presentadas en varios paises, la compañia estabalecio que todos sus empleados deberán evitar cualquier comportamiento que pudiera ser contrario al código en caso que dicha actividad se realizara como parte de las operaciones de la compañía.

Por eso hoy en día, ENI es una empresa integrada que se preocupa por la centralidad de la persona y su protección. Además, busca crear un ambiente de trabajo que permita las mismas oportunidades a todos sus miembros para que estos trabajen de la forma más eficiente sin tener que recurrir a actos que violen su código de ética. El presidente Roberto Poli asegura que un conjunto de normas, procedimientos y estructuras organizativas permitan a través de un proceso adecuado de identificación, medición, gestión y seguimiento de los riesgos más graves, que ENI sea una empresa dirigida hacia objetivos concretos y eficientes.

•¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus contribuyentes?

No se pensó en la institución ni en la sociedad constituyente, ya que no se tuvo en cuenta las consecuencias de su decisión. Estos funcionarios solo consideraban estos sobornos como un gran negocio que les traería muchos beneficios tanto a ellos como a cierto grupo político que desarrollaría sus campañas con todas las herramientas necesarias a costa de sacrificar ciertas responsabilidades de una comunidad involucrada.

Pero a lo largo de los años la empresa ha tratado de mantener la imagen de ser una empresa comprometida socialmente, no solo con una causa. Por eso en la actualidad podemos ver en el portal web de la empresa los intereses de la empresa por el respeto hasta sus stakeholders y como es miembro del Pacto Mundial desde 2001 y promueve activamente la integración de 10 principios en sus estrategias de negocio. Además tiene planes de certificación prevista para ver la totalidad de la gestión de las unidades operativas certificadas bajo la norma ISO 14001 internacionales.

•¿Debo jugar al león o al zorro?

Estos sobornos fueron respaldados bajo decisiones semejantes a las que toma un zorro, ya que estos funcionarios de líder e inspirador no tenían nada. El zorro pensó sólo en su bienestar económico, dejando a todos de lado. Además, fue astuto para esconder el fraude y evitar que alguien se diera cuenta al instante. Cabe resaltar que estos funcionarios aprovecharon sus facultades que tenían en la empresa (adjudicación de obras a distintas empresas del sector) para realizar actividades que atentaban contra un código de ética establecido que no favorecía a la organización y la sociedad en común.

Por otro lado, uno de los temas teóricos a analizar fue: “los dilemas correcto vs correcto”:

Los dilemas son momentos que tienen gran repercusión en la vida de la organización, en el caso
de los problemas ocasionados en ENI por las irregularidades que se presentaron con los funcionarios, se les escapo de las manos ya que no pudieron controlarlo y se creó una mala imagen para la empresa y para los empleados que laboraban en esta.

A continuación, se realiza la matriz sobre las ventajas y desventajas que se tiene en el dilema presentado:


0 comentarios:

Publicar un comentario