Concluciones finales y perspectivas futuras

Esquema de la Ética para los Negocios

En esta primera unidad, del esquema de la ética para los negocios, se puede observar con respecto al caso de Los sobornos en el grupo ENI, se ve que el director Lorenzino, engaño a todo la empresa aceptado sobornos millonarios para dar las concesiones. Además no se cumplieron con las responsabilidades legales, debido a que no cumplieron con los estándares permitidos por la ley a la hora de ceder las concesiones. Con ello, se ve que no se cumplieron con las responsabilidad éticas, Pues Lorenzino no tuvo principios éticos por qué no supo tomar la decisión correcta, y con ello ha podido afectar a las personas, ya que al ceder las concesiones a base de sobornos, no revisan bien los estándares que deben tener cada empresa y los únicos perjudicados son las personas que reciben el servicio.

A su vez, no se respetaron a ninguno de sus stakeholders. El director Lorenzino solo se fijo en sus intereses monetarios, sin importar que estaba afectado a las personas que recibían el servicio de filial ENI power, el cual se encarga de otorgar las concesiones de electricidad. También, desprestigio el honor de la empresa ENI poniendo en duda su credibilidad. Así mismo, las empresas que se presentaban para obtenerla concesión fueron afectadas, ya que no las tomaron en cuenta y solo tuvieron preferencia por las que daban los sobornos.


Teorías éticas normativas para los negocios

Según las teorías éticas, con respecto a las teorías no consecuencialitas, se percibe el imperativo categórico, es por ello que el director Lorenzino le dio muy poca importancia a los resultados o consecuencias de sus acciones. Por otro lado las teorías consecuencialistas, se ve muy claro El egoísmo debido a que Lorenzino y los otros directivos su única guía moral es la búsqueda de sus propios intereses, por ejemplo aceptando el soborno de de 400000 Euros de la empresa Italiana ABB para que le otorguen diversas obras, y lo mismo realizaron varias empresas.


Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios

Lorenzino Marzocchi debió considerar la relación con los constituyentes y atender a sus intereses y necesidades. Primero, debido de ver una sana competencia entre las empresas que se presentaban para obtener las concesiones de electricidad. Segundo, no hubo un Dialogo estratégico, ya que Lorenzino no comunico nada sobre los fraudes a los altos directivos. Por último, no hubo apoyo unilateral, debido a que su relación se baso a base de interés y no en base a la filantropía.

A su vez, hay una incontrolabilidad con respecto a las empresas que han tenido las concesiones, ya que no hay garantías que realicen el servicio con eficiencia. Porque, las concesiones fueron dadas a base de sobornos y no porque realmente lo merecían. Tampoco hay responsabilidad por parte de la empresa ENI con sus clientes, debido a que le dan las concesiones a cualquier empresa que pague y no garantiza que les darán un buen servicio.

Se debía realizar una auditoría social para ver el desempeño ético que tiene la empresa ENI, para ver la sostenibilidad de sus operaciones. Para que no se vuelva a ocurrir lo mismos que paso con el director Lorenzio Marzocchi.


Dilemas Éticos Empresariales: El Momento de la Verdad

Todos los directores y empresarios enfrentan dilemas éticos y deben de tomar decisiones. Esto fue lo que le paso a Lorenzino Marzocchi se le presento la oportunidad de recibir los sobornos y no tuvo tiempo de realizar un análisis, ya que este tipos de respuestas se tiene que dar con rapidez. El sentido común de Lorenzino Marzocchi hizo que valla por la respuesta in correcta, siguiendo su única guía moral que es la de sus propios intereses. En conclusión, Lorenzino no tenia principios morales, tampoco le importo las responsabilidades legales que pudo tener por sus acciones. A su vez, tanto Lorenzino como los otros directivos que aceptaron los sobornos no están preparados para manejar este tipo de dilemas éticos.



CONCLUSIONES GENERALES

  • El director de proyecto Lorenzino Marzocchi no tomo en cuenta a sus stakeholders, los cuales fueron afectados por sus acciones.
  • El director de proyecto Lorenzino Marzocchi su única guía moral era la búsqueda de sus propios intereses.
  • Lorenzino y los otros directivos que aceptaron los sobornos no estaban preparados para manejar este tipo de dilemas éticos.
  • No se tomo en cuenta a ninguno de los derechos de los stakeholders, prevaleciendo solo los intereses de los altos directivos.
  • Lorenzino le dio muy poca importancia a los resultados o consecuencias de sus acciones (imperativo categórico).
  • El grupo ENI falta a su responsabilidad social, ya que ofrecieron las concesiones del servicio de electricidad a empresas que pagaron los sobornos y no por que cumplían con los estándares permitidos.
  • Lorezino Marzocchi, no tomo en cuenta la magnitud de las consecuencias de sus acciones.
  • Se debía realizar una auditoría social para ver el desempeño ético que tiene la empresa ENI, para ver la sostenibilidad de sus operaciones. Para que no se vuelva a ocurrir lo mismos que paso con el director Lorenzio Marzocchi.

0 comentarios:

Publicar un comentario