Recomendaciones finales para la ciudadanía corporativa

Con el caso del Grupo ENI podemos observar que el concepto de Ciudadanía corporativa no se está respetando; ya que, como se expuso anteriormente el Grupo ENI no se está cumpliendo la función corporativa que toda empresa debe tener en cuenta, con ello nos referimos a administrar los derechos ciudadanos de las personas; debido a que, con el soborno realizado afectan tanto a las personas que laboran en la empresa como aquellos externos como son los clientes, proveedores, financieras, entre otros.
Debido a esto, toda empresa debe tener como objetivo el de dar satisfacción total a las personas, cuando hablamos de satisfacción no sólo nos referimos a cumplir con la necesidad inmediata, sino también a las otras que no son visibles.

Por ello, a continuación se presentarán cuatro recomendaciones que se debe tener en cuenta para reforzar la ciudadanía corporativa:


1. Cuando una empresa opera dentro de un mercado debe tener en cuenta como principal objetivo el de respetar los derechos de las personas; es decir, las decisiones que toman deben ser bien pensadas; debido a que, estas pueden afectar a grupos, con ello nos referimos a los stakeholders; ya que, de ellos la empresa depende de una u otra manera; por ello, debe buscar no perjudicarlos. Toda empresa debe mantener el equilibrio de los intereses de los constituyentes. Si se afecta las relaciones que se guarda con ellos también se ve afectada la empresa; ya que, como se mencionó anteriormente se depende mucho de los stakeholders para mantener la operatividad de una compañía.


2. Existen un conjunto de derechos individuales que toda compañía debe tomar en cuenta, entre ellas tenemos:
- Derechos sociales: Se busca que exista liberta de participar en la sociedad, de recibir servicios y acceder al bienestar; asimismo, se tiene acceso a los derechos que a obligan a terceras partes. Con ello, nos referimos a que las personas que tienen lazos con el grupo ENI merecen salir beneficiados siempre.
- Derechos civiles: Brinda la libertad contra los abusos e interferencias de terceras partes. Es aquí donde las personas cuenta con la capacidad de expresar su opinión acerca de aquellos actos que puedan afectarlos.
- Derechos políticos: Da la posibilidad de participar en el proceso colectivo más allá de nuestra esfera privada.

3. Toda empresa debe tomar en cuenta la responsabilidad corporativa; es decir, una compañía debe saber responder ante la consecuencia de sus acciones para poder mantener relaciones interpersonales tanto interna como externa. Si una empresa se centra en tener responsabilidades sobre sus decisiones es más reconocida que aquella que no lo hace; ya que, se logra tener clientes más satisfechos y fieles, se puede atraer los empleados más talentosos, obtiene más libertad de acción para los negocios. En general, es percibida como una empresa capaz de satisfacer a todo su entorno.

4. Finalmente, como última recomendación es que el Grupo ENI como cualquier otra empresa existente debe conocer que existen conductas que son aceptables y otras que no; es decir, hay acciones que pueden ser correctas como no; por ello, toda empresa debe basarse en principios y valores para operar en un mercado; ya que, de una u otra manera, aquella empresa que no se basan en normas morales suelen hundirse; debido a que, no se guían de principios que velen por los derechos y deberes.

0 comentarios:

Publicar un comentario