Intensidad moral: Magnitud de las consecuencias

Diariamente observamos en múltiples ámbitos de la vida cotidiana actos corruptos donde las decisiones se toman de acuerdo a un beneficio personal, en contra de las reglas de la organización y de la propia ley.
Por ello, situándonos específicamente en este caso de sobornos del grupo ENI, es necesario indicar que variable de la intensidad moral se puede aplicar en esta situación. Son seis factores en los que se enfoca la intensidad, los cuales son magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto. Para nuestro ejemplo, nos enfocaremos en la magnitud de las consecuencias.

Los funcionarios que estaban a cargo de las concesiones recibían dinero de otras empresas para que puedan adjudicárseles ciertas obras sin importar que fuera necesario cumplir con ciertas responsabilidades económicas y sociales. Por ejemplo, en el caso especifico de Lorenzino Marzocchi, este funcionario encargado de otorgar una concesión a un grupo de empresas europeas, tomo la decisión final de acuerdo a sus propios intereses, ya que los 400000 euros que recibió de la filial ABB, era una cantidad significativa de dinero que no se podría desaprovechar fácilmente porque obtendría un porcentaje de ganancia y otro porcentaje terminaría en manos de políticos que aprovecharían este dinero para “beneficios electorales”.

Entonces bajo esta situación supongamos que se sigan dando estos sobornos y que se continua recibiendo dinero de importantes empresas que buscan una concesión para desarrollar negocios de extracción y producción eléctrica que les traería grandes ganancias si logran tener un fácil ingreso a estos negocios mediante estas “operaciones rápidas”, de esta forma los funcionarios podrán obtener bonificaciones y sus partidos políticos se beneficiaran, pero además una parte de este dinero será para la comunidad involucrada. Pero como sabemos que estos funcionarios son los que tienen la decisión final sobre esta concesión, las empresas no se preocuparan de los riesgos de realizar estos sobornos, ya que existe un acuerdo de ocultar su procedencia mediante depósitos en cuentas extranjeras para que el trato este prácticamente hecho. Entonces, bajo todos estos acuerdos estas empresas obtienen lo que desean y se instalan en una comunidad determinada, hasta el momento no existen mayores consecuencias, ya que además otorgaran mayores puestos de trabajo y esto significaría “un beneficio” al sector involucrado.

Así observamos entonces, como estas negociaciones tienen consecuencias positivas para estos funcionarios que reciben este dinero de empresas con un gran poder económico; sin embargo, las consecuencias se tornar graves cuando se refleja pobreza y falta de participación de un gobierno que solo se ha interesado por beneficios alejados a su realidad, ya que como se sabe para que se obtenga una concesión es necesario que las empresas involucradas en el proyecto realicen un pago respectivo al gobierno que debe ser utilizado para la inversión en el desarrollo de comunidades aledañas a la zona, es decir, en este caso se están trasgrediendo normas y estándares internaciones que protegen al medio ambiente y al desarrollo de una comunidad con tal de obtener un beneficio mayor. Las consecuencias de este interés se respaldan bajo ciertos factores abstractos que no tienen un benéfico consistente para una comunidad en desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario