ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD


ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA

El grupo Eni se ha centrado en realizar estrategias de sostenibilidad; de manera que, vela por las personas, el ambiente y la economía. La sostenibilidad de Eni se debe a un fuerte compromiso pactado por la empresa con el desarrollo sostenible; de modo que, se centra en implementar acciones concretas y objetivos que lo permitan mostrarse como una excelente empresa.
Es por ello que, a continuación se mostrarán aquellas medidas o acciones que han hecho de Eni una empresa reconocida tanto localmente como mundialmente.

Económico:

En cuanto a la base económica, como se mencionó anteriormente, la empresa Eni se centra en la compra de activos fijos, de los cuales se basa para obtener una gran demanda, es decir, todos los gastos empleados en la adquisición de estos se ve contrarrestado con el crecimiento de la demanda.

La innovación tecnológica es una piedra angular del compromiso de Eni en la mejora continua de la sostenibilidad de sus actividades. Las tecnologías desarrolladas están destinadas a dar acceso a nuevos recursos energéticos, mejorar su recuperación desde el subsuelo y la eficiencia de su uso. Asimismo, reduce el impacto ambiental y el cambio climático todos los negocios; es decir, mientras que se satisface la base económica, también se centra en lo ambiental; ya que, con las compras de estas maquinarias se ha logrado vela por el ambiente también.
Por estas razones, a partir de 2006 Eni ha comenzado y ha creado un nuevo rumbo en la estrategia, innovación tecnológica y gestión de la investigación, por lo que es un pilar de la estrategia más amplia de desarrollo sostenible en cuanto a la economía; ya que es capaz de satisfacer la demanda; de modo que, los resultados son visibles en las utilidades obtenidas. En poco tiempo se obtuvieron resultados importantes, que representan sólo el comienzo de un viaje cuyo objetivo final es hacer Eni un líder mundial de la innovación tecnológica en el petróleo, el gas, el medio ambiente y de las fronteras más avanzadas de los renovables.
Durante el 2009, contra un gasto total en investigación y desarrollo de 207 millones de euros, se aplicaron nuevas tecnologías que han contribuido significativamente al logro de los objetivos de sostenibilidad.


Social:

La empresa Eni, en cuanto a lo social, se ha centrado en la disponibilidad de personal calificado, el cual se caracteriza por la búsqueda de empleados profesionales, asimismo, velan plenamente por la motivación de estos, considerando un factor de éxito en su papel de responsabilidad social

Por lo tanto, se centra en la creciente competencia de contratar y retener los recursos calificados, la necesidad de fomentar el desarrollo del personal a nivel local, así como fomentar la salud y asegurar un alto nivel de seguridad.
Asimismo, la empresa considera a la cultura de la organización como el fundamento para el éxito de la centralidad de la persona y su protección, desarrollo de capacidades y competencias, desarrollo de potencial a través de la plena expresión de su energía y creatividad, la gestión y promoción de la diversidad y la creación de un ambiente de trabajo que les da a todos la igualdad de oportunidades basada en el mérito, sin discriminación compartida.
Por ello, los empleados de Eni se siente en un ambiente donde todos son considerados iguales, y en donde se aprecia bastante el esfuerzo hecho por cada uno.

Por otro lado, Eni no sólo se centra en la responsabilidad social interna, sino también en la externa, la cual la conforman sus stakeholders; debido a que, reconocen la importancia de un buen diálogo con ellos, así como la participación de temas de actualidad y la relevancia de herramientas innovadoras empleadas en la empresa.

Además, se reconoce al respeto y la atención a las expectativas de sus grupos de interés como uno de los aspectos fundamentales de Eni en cuanto a la creación de valor y su sostenibilidad en función de la calidad de las relaciones con sus grupos de interés, informándoles su impacto en las actividades.

Dentro de sus stakeholders se reconoce esencialmente a los clientes, a quienes la empresa busca brindar la mayor eficiencia posible en el servicio ofrecido; de modo que, satisface las necesidades de los clientes en gran medida. La mayor presencia de nuevos operadores en los últimos años ha generado una mayor competencia en el mercado energético.
Eni se enfoca en el cliente, y sigue una política comercial más eficiente y competitiva a través de una oferta diversificada, de valor añadido y una pluralidad de canales de contacto, tripulado por los sistemas de gestión de las relaciones.
Eni se compromete a operar dentro de un marco de competencia leal, respetando los derechos de los consumidores y la protección de su seguridad, con atención a la calidad de servicio y manufactura de productos y campañas de información y promoción del ahorro de energía al usuario final.

Todo esto puede ser visto en convenios universales, de los cuales Eni se ha hecho parte y los cree importante como política de la empresa:

• Declaración Universal de Derechos Humanos
• Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
• Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
• Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.



Ambiente:

Finalmente, en el aspecto ambiental, la empresa Eni se ha centrado de manera intensiva, como uno de sus principales objetivos, velando así por el medio ambiente.
Así como Eni busca satisfacer la demanda mundial de energía, también se centra en mitigar los impactos sobre el ecosistema.
Eni emplea como estrategia ambiental el comprometerse a mantener un enfoque preventivo y responsable ante los desafíos del medio ambiente y considera importante el uso de combustibles fósiles; debido a que, estos pueden contribuir al cambio global.
Eni persigue tanto la protección del medio ambiente mediante la prevención, gestión y reducción de los impactos locales y globales, y aborda los principales problemas ambientales mediante el desarrollo de estrategias y acciones para la protección de la biodiversidad, el desarrollo de líneas de investigación y de innovación tecnológica operativos y de gestión para el cambio climático y el desarrollo de prácticas de eco eficiencia energética.
Todas estas vistas a continuación:

•Reducir el impacto ambiental de las actividades.
•Mejora continua del comportamiento medioambiental.
•Protección de los ecosistemas y la biodiversidad
•Mejorar continuamente la eficacia de los sistemas de gestión.

Asimismo, Eni para desarrollar su estrategia ambiental participó activamente de la conferencia de Copenhague 2009. En dicha conferencia Eni lanzó una propuesta que se trataba de un cambio de ritmo “para contener la emisión de gases de efecto invernadero”, determinando unas acciones conjuntas, las cuales se basan en impuestos que se realizarán en los sectores productivos para la asignación de un costo al CO2 estable, asimismo, se introduce impuesto en la energía derivada de combustibles fósiles, los cuales se cargan cuando los precios de los productos básicos caigan por debajo del nivel de la inversión en I + D.
Estas políticas deberán ser adoptadas principalmente por los países desarrollados, así también los países emergentes deben adoptar esta práctica posteriormente según se dé su desarrollo económico.


Conclusión:

En conclusión se puede observar que la empresa Eni ha desarrollado estrategias necesarias que lo ayudan a desarrollarse como una empresa; de modo que, cumple con la triple base de la sostenibilidad determinadas por el aspecto Económico, Responsabilidad social y Ambiental.

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