Herramientas gerenciales de ENI

 Misión y visión

La compañía Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) tiene como misión:
“Somos una empresa integrada de energía comprometida con el crecimiento en la investigación, producción, transporte, transformación y comercialización de petróleo y gas natural. Todos los hombres y mujeres de Eni tienen una pasión por los retos, la mejora continua, la excelencia y crear un valor fundamental a la persona, el medio ambiente y la integridad”.

Cada acción que realiza la empresa se caracteriza por el fuerte compromiso con el desarrollo sostenible: contribucion al desarrollo de su gente y el bienestar de las comunidades en que operan, el respeto al medio ambiente, la inversión en innovación y tecnológica, la búsqueda de eficiencia energética y mitigar los riesgos del cambio climatico.

 Código de ética


La complejidad de las situaciones en las que opera Eni, los retos del desarrollo sostenible y la necesidad de tener en cuenta los intereses de todos los portadores legítimos de interés en el negocio de las empresas ("stakeholders"), refuerza la importancia de definir con claridad los valores y responsabilidades que Eni debe reconocer, ayudando a construir un futuro mejor para todos sus miembros.
Por esta razón, Eni fue una de las primeras empresas europeas en adoptar un Código de Conducta (en 1994). En el 2008, el Consejo de Administración aprobo el Código de Ética, junto con el modelo 231 ,en sustitución del anterior Código de Conducta, con la intención de poner en primer plano los objetivos del desarrollo sostenible, responsabilidad el territorio, la protección de los derechos de tercera generación, la defensa y promoción de los derechos humanos, junto con los principios generales que forman el sistema de valores de la Compañía y del Grupo.


Este codigo se aplica a todas las empresas controladas directa o indirectamente, en Italia y en el extranjero, por Eni. Para adoptarse al codigo, las filiales se ajustan a las características de su empresa de acuerdo con su autonomía operativa y la disciplina que desempeñan.

Canales de reporte y consulta

Cada persona en Eni debe conocer los principios y el contenido del Codigo dentro de la misma organizacion, de tal forma que los procedimiendos establecidos sean de referencia para que los miembros rigan sus funciones y responsabilidades. Deben informar inmediatamente cualquier acto de violacion del codigo a sus superiores o al organismo al que pertenescan, estos informes tienen que ser enviados de forma escrita mediante ciertos procedimientos establescidos por la junta de auditores y de guardia.
Por otro lado, también pueden consultar ciertos temas por medio de la página web de Eni (www.eni.com) mediante un espacio referido a la documentación y la información anual

Gerentes, jefes y comités éticos

El Consejo de Administración de Eni ha establecido tres comités internos, y sus respectivas funciones de asesoramiento, estos son: "Comité de Control Interno", "Retribuciones" y "Petróleo-Gas Comisión de Energía. La composición, atribuciones y funcionamiento de las comisiones se regirán por un reglamento especial aprobado por el Consejo de conformidad con los criterios establecidos por el Código de Eni. Los comités previstos en el Código (el Comité de Auditoría Interna y el Comité de Compensación) están formados por no menos de tres miembros y no menos de una mayoría de miembros del Consejo. Los comités están constituidas por los directores no ejecutivos, todos independientes.

Consultores éticos

Existe un grupo de consultores que ayudan a la Junta a llevar a cabo sus funciones en el sistema de control interno y, en particular en la definición de las directrices para el sistema de control interno y la evaluación periódica de la idoneidad, eficiencia y el funcionamiento efectivo.
El Comité supervisa las actividades y examina de manera más general las cuestiones relacionadas con el sistema de control interno, con el apoyo de las estructuras, funciones y órganos implicados en la gestión y tiene un papel significativo para las operaciones que no estén reservados al Consejo.

Formación y entrenamiento ético

Eni se compromete a mantener un enfoque preventivo hacia el riesgo y para orientar las decisiones y actividades gestión a fin de reducir la probabilidad de ocurrencia de eventos negativos. Ademas, la forma en que la gestión identifica, evalúa, gestiona y monitorea los riesgos específicos inherentes a la gestión de los procesos empresariales se rigen por diferentes instrumentos de regulación, sistema de organización y de procedimiento de las normas contenidas en la empresa, siendo influenciada por la cultura del riesgo, que patrulla su contención. Además, se ha desarrollo un software de evaluación de riesgos que ayuda a mejorar aún más la sensibilidad de la gestión en materia de gestión de riesgos y ayuda a mejorar la eficacia y la toma de decisiones.

Programas de consulta, dialogo y asociación con grupos de interés
Para Eni, la gente es indispensable para la existencia de la empresa, además son los valores y las competencias de sus miembros los necesarios para alcanzar los objetivos, por eso se compromete a desarrollar las habilidades de dirección de sus empleados para que su rendimiento en el trabajo puedan ser una expresión plena del cumplimiento de su potencial.

Auditoría, contaduría y reporte

Respecto a las actividades de reporte ENI, publico sus resultados mediante lo siguiente:
•Informe financiero Anual 2009
http://www.eni.com/attachments/documentazione/bilanci-rapporti/rapporti-2009/bilancio-2009.pdf

Estos informes muestran como la empresa ha logrado sólidos resultados a nivel operativo y de medio ambiente, ademas de como siguen invirtiendo en el crecimiento y mejoraromiento de la eficiencia con el objetivo de crear mayo valor para sus accionistas.

A continuación, se presenta un cuadro de puntajes de acuerdo a la distintas herramientas gerenciales que desarrolla ENI:







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