Balance General del Tema

Se presentará un Balance General del Tema tomando cuatro aspectos importantes que serán analizados:
  1. Esquema de la Ética para los Negocios: En todo negocio se debe tener la idea de un 'ganar - ganar'. En especial, ello se debe tener en cuenta con nuestros stakeholders, ya que con ello tenemos nuestro equilibrio empresarial. En el caso de ENI, se nota una cierta inestabilidad con los colaboradores debido a diversos cambias que surgen en la empresa. Los clientes se verán afectados, ya que en realidad no habrán clientes que compren de ENI, debido al gran escándalo en el que se encuentra metido. Los proveedores tendrán pérdidas, debido a gastos que no podrán ser enfrentados por la organización. El esquema 'ganar - ganar' no se cumple en ningún caso. Al aceptar este soborno, Lorenzino llevó a una quiebra total a su empresa, no se guió por nada, sólo sus intereses



  2. Teorías Éticas Normativas para los Negocios: Las teorías éticas se dividen en teorías consecuencialistas y no consecuencialistas. En nuestro caso, evaluaremos sobre la base de Lorenzino Marzocchi. En primer lugar, él actúo sobre la base de la teoría del Egoísmo; se preocupó en cumplir sus deseos personales y velar por sus intereses. Ello conllevó a que aceptara estos sobornos y él salga 'ganando'. Por otro lado, si analizamos por la parte de la teoría utilitarista, se ve claramente que a Lorenzino no le interesó el bienestar de la organización, pues con tales actos que realizó, desprestigiaba a la empresa. Por el lado de las teorías no consecuencialistas, Lorenzino aplicó la teoría de los deberes; y, específicamente, el imperativo categórico. Esto es que, él pensaba que lo que estaba haciendo estaba bien, era lo correcto porque eso era lo que quería. No le dio importancia a las consecuencias ni resultados de sus actos.



  3. Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios: Para evaluar las acciones de Lorenzino Marzocchi nos vamos a centrar en la misión y visión de la emrpesa ENI:

    "Somos una empresa integrada de energía comprometida con el crecimiento en la investigación, producción, transporte, transformación y comercialización de petróleo y gas natural. Todos los hombres y mujeres de Eni tienen una pasión por los retos, la mejora continua, la excelencia y crear un valor fundamental a la persona, el medio ambiente y la integridad”.

  4. Como podemos observar, la visión y misión de ENI nos dice que todos los hombres y mujeres tienen una pasión por los retos, mejora continua, la excelencia y crear un valor fundamental a la persona. Aquí es donde nos detenemos. ENI menciona crear un valor fundamental a la persona. Nos preguntamos si Lorenzino Marzocchi desobedeció las reglas de ENI, tan infundadas por la compañía, sin haberse dado cuenta de ello. Para recordar, Eni fue una de las primeras empresas europeas en adoptar un Código de Conducta (en 1994) para poder velar por los intereses de sus stakeholders. Así que, lo que hizo Marzocchi no fue lo correcto ya que ello no se encontraba normado ni mucho menos fijado en el código de ética de la empresa.


  5. Dilemas Éticos Empresariales: El Momento de la Verdad: Cuál fue el momento de la verdad por la que atravesó Lorenzino Marzocchi? Creemos que se pudo dar cuando tenía que tomar la decisión entre aceptar el soborno y saciar sus intereses personales o entre no aceptar el soborno y seguir con las reglas empresariales. Él se guió por sus intereses personales y ya conocemos el resultado de ello. Sabemos que todos atravesamos por momentos de la verdad en varios puntos de nuestras vidas. Algunos serán más importantes que otros, pero al final decidimos lo que pasará en nuestro futuro. Mediante este momento de la verdad por la que atravesó Marzocchi, la decisión que tomó fue definitiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario