Presentación

Análisis de los sobornos realizados por la empresa ENI

Ente Nazionale Idrocarburi (ENI)

Ente Nazionale Idrocarburi
(ENI)


La compañía Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) fue creada en el año 1953 por el gobierno italiano para promover y para desarrollar una estrategia nacional de la energía basada en la concentración de todas las actividades en el sector de energía en un grupo.
Eni es una empresa Italiana multinacional de aceite y gas, con una presencia en 70 países, actualmente la compañía industrial más grande de Italia. Comenzó su privatización en 1995 vendiendo sus acciones al público.


Los negocios de Eni incluyen:

  • Gasolina y disel (sobre todo debajo de Agip marca de fábrica)
  • Gas natural (sobre todo bajo marca de fábrica de Italgas)
  • Producción eléctrica (Enipower)
  • Ingeniería y construcción (Snamprogetti y Saipem) - Eni posee actualmente el aproximadamente 43% de Saipem.
  • Petroquímico negocio (Polimeri Europa)
  • Servicios financieros (Sofid)
  • Ingeniería costa afuera (Tecnomare) [1]

Estructura Organizacional actual




Breve Resumen del caso


Los fiscales de Milán han descubierto un pago de 400.000 euros al director de proyectos de EniPower, Lorenzino Marzocchi -que ha sido despedido y que ahora está colaborando con la Justicia- proveniente de la filial italiana de ABB para adjudicarse diversas obras. Lo mismo hacían Italwork y una docena de empresas italianas, suizas y belgas, que pagaban a Marzocchi y a otros directivos de empresas del ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) a través de dos financieros que fueron arrestados el pasado viernes.Según confesó Marzocchi, «los pagos se hacían en nuestras cuentas extranjeras desde cuentas extranjeras. Pero si no se podía, hinchábamos las facturas en Italia, con el 10% para mí y otro 10% para Cozzi», uno de los financieros arrestados.Según los fiscales, partes sustanciosas de los sobornos terminaban en manos de políticos. De hecho, en un fax y en un e-mail intervenidos se menciona textualmente «el dinero para las elecciones europeas» de una forma explícita. [2]
-----------------------------------------------------------------------------------------------
[3] http://www.eni.com

La importancia de la ética para los negocios



1) El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.


Como se pudo ver el caso de ENI, las esferas de poder han salido beneficiadas debido a los sobornos. ¨ Según los fiscales, partes sustanciosas de los sobornos terminaban en manos de políticos. De hecho, en un fax y en un e-mail intervenidos se menciona textualmente «el dinero para las elecciones europeas» de una forma explícita.¨ Como es bien conocido los sobornos a las empresas publicas siempre benefician a las esferas ligadas al poder. Estas personas inescrupulosas han perdido todo el sentido de la ética al ser segados por el dinero de los sobornos.


2) La malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Siempre un soborno para obtener una concesión tiene dos consecuencias principales: El daño al medio ambiente y el no beneficio de las zonas aledañas de la concesión.
El pago de un soborno da carta libre, a aquellas empresas que tienen la concesión, de trasgredir normas y estándares internacionales que protegen al medio ambiente.
Para que una empresa obtenga la concesión para explotar ciertos recursos, se tiene que hacer un pago al estado; este debe invertir el dinero en beneficio de las comunidades aledañas de la zona de explotación; lo que permite la mejor calidad de vida de los habitantes mediante escuelas, hospitales.. etc. Debido a las falta de ética este dinero nunca llego a las arcas del estado y se quedo en las manos de Lorenzino Marzocchi, al no saber este elegir la mejor decisión, la cual tenía que comprender el bienestar de otras personas y no solo de sus propios intereses.

3) Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios


Como se puede ver en el caso de ENI, El dinero compra la ética de los altos funcionarios que están a cargo de dar las concesiones, con ello nos podemos dar cuenta que varios hombres de negocios no se encuentran preparados para afrontar este tipo de situaciones. Se puede ver en el caso de Lorenzino Marzocchi que era el encargado de dar las concesiones a las empresas, no supo cómo afrontar este tipo de situación para saber cual es lo correcto o incorrecto, y su decisión fue errónea al aceptarlas sobornos de más 11 empresas.

4) La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas

Si las cosas se hacen bien, todos salen beneficiados la empresa misma, el grupo de directivos, el estado y la sociedad. Es por eso, que siempre se debe de tomar la alternativa de ética correcta. No solo tenemos que pensar en llevar agua a nuestro molino, sino también en el beneficio, bienestar y progreso, no tan solo nuestro sino de todos. Por ello, Los altos directivos de ENI debieron analizar bien a qué tipo de empresas se dan las concesiones, para así elegir la opción más optima, el cual no solo traería beneficio a ENI sino a todos. Tenemos que aprender lo que es la ética para los negocios para así tener las habilidades de ver que es lo correcto o incorrecto.

La existencia de áreas grises


Se sabe que la ética para los negocios empieza en donde termina la ley. Es, a partir de esto, que se crean las "áreas grises". Aquí no hay un consenso definitivo sobre lo que está mal o lo que está bien.
En este punto se analizará la existencia de dos "áreas grises" en las actividades del grupo ENI.

1. En primer lugar, tomemos este ejemplo:
Lorenzino Marzocchi, el director de proyectos de ENI, quien recibió miles de euros como parte de sobornos, fue despedido del empleo. Sin embargo, ahora está colaborando voluntariamente con la justicia. ¿Estará arrepentido por los actos que realizó o, simplemente, es una táctica para quitarse de encima unos años de prisión? Al menos, en el plano legal, obtendrá reducción de su pena por haber hecho una 'colaboración eficaz'.

2. Ahora, tomemos otro ejemplo:
Como parte de este soborno participaron varias empresas quienes 'pagaron' a Marzocchi para que se adjudicaran diversas obras. En este proceso fueron arrestados los dos financieros que aceptaban los pagos realizados por Marzocchi. Ahora, ¿es correcto que aquellos que recibieron el dinero fueran arrestados pero no aquellos que hicieron los pagos para adjudicarse las obras?. Quién garantiza que estas empresas no vuelvan a realizar los mismo pagos y sobornen a otras empresas. Al menos estas empresas no pasarán un tiempo en la cárcel para que tengan tiempo de pensar en lo que hicieron.

Grupos de interés - Stakeholders

Los grupos que se ven afectados tanto por sus intereses como por sus derechos por el caso de “Sobornos en el grupo ENI” son:

1. Trabajadores:
- Inestabilidad en la empresa: Debido al soborno realizado por el grupo ENI esto podría generar una cierta inestabilidad en los trabajadores que se desempeñan dentro de esta empresa; debido a que, surgen cambios generales para esta organización.
- Falta de dirección en el negocio de la empresa: Por el hecho del fraude realizado, los directivos de esta empresa son desplazados por el grave suceso, lo que conlleva a que la empresa no posea por un tiempo a un presidente y los otros mandos superiores hasta que se pueda implementar nuevas personas que se encargaran de esos puestos de gran importancia.
- Inseguridad del trabajador sobre su situación laboral lo que conlleva a baja productividad: El cambio de ejecutivos trae consigo bastante inseguridad hacia los trabajadores; ya que, ellos nos tienen conciencia del porvenir, lo que genera en ellos miedo, temores, ya sea de ser desplazados de la empresa por nuevas políticas que se podría implementar por el cambio de dirección; de modo que, esa incertidumbre provoca a los empleados un mal desempeño que lo lleva a bajar su productividad dentro de la empresa.
- Al no contar con la parte directiva y ejecutiva, el rumbo del negocio, la cultura organizacional, objetivos, metas y visión de la empresa podrían cambiar; ya que, otros asumirían el mando.
- Despidos: Como fue mencionado anteriormente, los cambios políticos que se puedan realizar en la empresa puede ser el de despido de empleados.
- Cierre de puestos de trabajo: Si hay cambio de objetivos de la empresa puede suceder que ciertos puestos ya no sean necesarios para cumplir lo deseado por la organización.
- Cambios en el organigrama: El mismo cambio de puestos, el despido de empleados y el cambio de directivos puede generar un cambio general en el organigrama.
- Clima Organizacional – tensión: Los posibles objetivos, nuevas visiones de la empresa y todos aquellos cambios que se puedan realizar en la empresa puede provocar en los empleados mucha tensión, lo cual hace que el clima organizacional se vea afectado por los sentimientos del trabajador.

+ En este caso el derecho del trabajador que se ve afectado es el de la constante búsqueda de mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo; ya que, en el caso analizado nos demuestra cómo los trabajadores se encuentran en tensión por lo que pueda suceder de ellos, lo cual atenta a la salud de estos por la incertidumbre generada por esta empresa.


2. Clientes:
- Cambios en el concepto que se tiene de la empresa: Los clientes que provengan de ENI tendrán un diferente concepto de esta empresa; ya que, al verlo involucrado en asuntos judiciales cambia la percepción de este; de modo que, el posicionamiento de esta empresa pasa a un segundo plano.
- Búsqueda de una nueva empresa que brinde los mismos servicios, productos: El tener un diferente concepto de ENI genera la necesidad de buscar una nueva empresa que pueda seguir brindando los mismos servicios.
- Presencia de cierto grado de incertidumbre en cuanto a la nueva empresa: El cliente siente incertidumbre de volver a confiar en una nueva empresa que la abastezca, debido a que, ya existía una relación de confianza con ENI por los servicios dados hasta el momento, el cambio de afiliarse con una nueva empresa genera incertidumbre.
- Aumento de costos: Aumentarán los costos generales para la adquisición del nuevo producto, con ello nos referimos a la investigación, el tiempo tomado para este estudio y los contratos que se realicen con la nueva empresa a afiliarse.
- Ligera falta de recursos humanos para asumir temas relacionados a estos: Para la búsqueda de una nueva empresa del cual abastecerse se requiere de investigación como fue mencionado anteriormente, y para ello se requiere de personas que puedan dedicarle el tiempo necesario.
- Incertidumbre frente al cambio: Se genera incertidumbre; debido a que, confiar en una nueva empresa puede volverse difícil por la costumbre de haber trabajado con una empresa anteriormente por bastante tiempo.
- Riesgos que se afrontarán en caso el cliente sea proveedor de otra empresa: Los riesgos que nos referimos puede ser el de rompimiento de contratos con clientes o el de no poder abastecer a nuestros clientes por tener problemas de contrato con ENI.
- Cambio en las decisiones tomadas con anterioridad al caso.
- Si se mantiene la relación laboral con la empresa ENI: Incumplimiento de contratos por cambio organizacional, cambios políticos. En caso de mantenerse la relación laboral se podría generar incumplimiento de contratos; ya que, ENI por estar involucrado en problemas judiciales tal vez no pueda tener la capacidad de cumplir con los tratos ya hechos con anticipación con sus clientes.

+ En este caso, los derechos que se verían atentados por los fraudes de esta empresa serían el derecho del cliente de no perder su valioso tiempo; ya que, con todos los problemas por las que pasa ENI genera que sus clientes no se abastezcan como debe ser de esta empresa. Por otro lado, se considera que se ve afectado el derecho de ser bien atendido antes, durante y después de la venta; ya que, en este caso se podría producir un stand by hacia los contratos ya realizados con los clientes, lo cual no es justo para ellos ya que merecen recibir el servicio completo a pesar de todo.
Asimismo, se ve afectado el derecho de ser atendido y de que no tenga falsas expectativas de parte de la empresa del cual recibe los servicios.



3. Proveedores:
- Posible pérdida de cliente (ENI): En este caso la empresa que funcione como proveedora puede llegar a perder a ENI como cliente; ya que, si existiera cambios en la dirección podría suceder que estos nuevos directivos deseen buscar nuevas empresas proveedoras. Asimismo, si la empresa ENI por pasar por estos problemas paraliza generará que sus proveedores tengan un cliente menos.
- Baja de ingresos: Si se diera el caso de que paralizara la empresa por encontrarse resolviendo problemas judiciales, podría ocasionar a la compañía proveedora bajos ingresos; ya que, no cuenta con ENI quien es su cliente y de él obtiene flujos sostenibles.
- Incumplimiento de contratos realizados con la empresa: Podría suceder que ENI ya tenga contratos futuros firmados con una empresa proveedora, lo cual coloca en dificultades a esta empresa; debido a que, no se cumple por lo establecido por ambas empresas; ya que, uno no se encuentra en las posibilidades de continuar produciendo.
- Pagos a realizar por servicios brindados no se cumplen: El incumplimiento de contratos causa que no se cumplan lo firmado entre ambas empresas; y esto debido a que, ENI se encuentra resolviendo asuntos legales.
- Pérdidas para los proveedores (servicio brindado): Asimismo, este incumplimiento genera pérdidas; ya que, como fue mencionado, en caso de haber firmado un contrato, lo más probable es que no se cumpla lo que afecta a los proveedores; debido a que, ellos ya prestaron su servicio y pueda que no han sido remunerados por este.
- Empresa ENI cambia de proveedor: Si es que ocurriera cambios políticos en la empresa por la existencia de nuevos directivos se podría dar el caso de que la nueva empresa ENI al mando de nuevas personas cambien de rumbo y prefieran firmar contratos con nuevas compañías proveedoras.
- Cambios en los acuerdos establecidos a futuro sobre la adquisición de productos y/o servicios brindados por los proveedores: Si ENI sufriera modificaciones, estos cambios también podrían provocar cambios en los acuerdos con las empresas proveedoras; ya que, lo antes establecido puede ser cambiado; debido a que, la empresa ENI tal vez desee recortar gastos por lo que tiene una deuda que pagar por fraude.

+ En este caso, el derecho perteneciente a los proveedores que se vería afectado es la de acceso a información; es decir, los proveedores por ser un stakeholder y contar con ciertos contratos con ENI tienen derecho a estar altamente informados de los cambios que se puedan realizar; ya que, en este caso lo que sucede es que los proveedores se encuentran en zozobra al no saber que ocurre alrededor de la empresa.


4. Partner financiero:

- Reducción de confianza hacia ENI: Los partners financieros al observar la crisis por la cual está pasando ENI ven a esta empresa con otros ojos; es decir, el concepto que se tenía de ésta será distinto; ya que, ha cometido una falta hacia lo ético y moral, lo mismo que ocurre con los clientes hacia la empresa. Es por ello, que la confianza que se tenía en un principio hacia ENI se verá reducida.
- Disminuye los préstamos y créditos por poca seguridad: Como consecuencia de la reducción de confianza hacia ENI se genera que los partners financieros se tengan que ver obligados a cerrar contratos con ellos; ya que, al estar involucrados en asuntos judiciales, muy probablemente ENI este obligado a realizar altos pagos de multa, lo que puede demostrar que no se encuentran en la capacidad de continuar sus transacciones con los partners financieros. Asimismo, ENI pueda ser que opte por no seguir afianzado con estas entes financieras, ya sea también por el cambio de dirección.
- Menos transacciones que generan reducción de ingresos: Por otro lado, en caso de que ENI siga en una alianza con su ente financiero podría suceder que por encontrarse en deuda por las multas que ha de pagar reduzca sus transacciones; debido a que, probablemente no tenga la capacidad de poder cumplir con el partner financiero, lo que generaría en ellos reducción de ingresos.
- Búsqueda de nuevas alianzas con otras empresas: Asimismo, los partners financieros que ya se encontraban en una alianza con ENI se verán en la necesidad de buscar otras alianzas; es decir, firmar contrato con nuevas empresas; debido a que, no puede quedarse estancado con ENI; ya que, el futuro que le espera es incierto, lo que podría afectar los intereses del ente financiero.


+ En el caso de sobornos del grupo ENI tenemos como stakeholder al partner financiero, en el cual se ve afectado sus intereses, así como también sus derechos; ya que, por lo sucedido se estaría atentando al derecho del cumplimiento de contrato, en donde el partner financiero llega a un acuerdo con ENI sobre algún préstamo o crédito que se la haya otorgado; de modo que, ENI cumpla con el acuerdo dado; sin embargo, ENI al encontrarse en aprietos puede no cumplir con su parte, lo que afectaría directamente hacia el ente financiero.

¿Desarrollo sostenible?

El grupo ENI infiere en que la sostenibilidad es el motor de un proceso de mejora continua que garantiza resultados favorables de desarrollo empresarial. Ademas, contribuye a la actividad de gestión de riesgos, mejorando el desempeño y el fortalecimiento de la reputación y el patrimonio intangible.
La empresa tiene muy en cuenta que cada problema que afecta el medio ambiente se trata de personas, cada innovación tecnológica tiene un impacto en la calidad del medio ambiente y la vida de la comunidad y que toda decisión económica tiene que ser analizada bajo ciertas implicaciones sobre el medio ambiente y la sociedad.

Por lo tanto a continuación se analizara como el grupo ENI está contribuyendo realmente a un desarrollo sostenible de acuerdo a tres pilares fundamentales:


Económico:

El grupo ha ido incrementando sustancialmente sus operaciones con incrementos notables de su capital social y sus activos fijos ya que ha promovido la explotación de las energías renovables. ENI, ha optado por un desarrollo de tecnologías claves para el negocio y la investigación de nuevas soluciones tecnológicas en el campo de las energías renovables.

Sin embargo, ser una de las principales empresas mundiales en el sector de la energía, también significa actuar con responsabilidad para asegurar la energía sostenible para las generaciones futuras, esto significa invertir en nuevas carreteras para garantizar los recursos de un mundo cada vez más deseoso de energía y este es un punto donde ENI no ha sabido desarrollarse al máximo ya que a pesar de que sus grandes inversiones han tenido un importante impacto en los niveles de empleo, la calidad de vida de todos los sectores involucrados no ha sido la mejor. Sus proyectos traen a relucir temas de costos reales que implican la realización de proyectos energéticos intensivos en carbono en países del Sur donde la transparencia y la protección de los derechos humanos y ambientales son mínimas. A medida que se agote el petróleo, habrá más interés en desarrollar recursos petrolíferos no convencionales – muchos de los cuales se encuentran en el Sur y en los llamados “renovables”, muchas de estas inversiones deberían ser cuestionadas por su potencial fuerza de causar daños irreversibles.

Social:

Dada que las condiciones de trabajo son muy importantes para un desarrollo humano, la empresa impulsa la centralidad de la persona y su protección, mediante un desarrollo de capacidades y competencias, desarrollo potencial a través de la plena expresión de su energía y creatividad, creando un ambiente de trabajo que ofrece a todos las mismas oportunidades sobre la base de criterios de mutua ayuda y sin discriminación.
Sin embargo a pesar de que cada año ha ido impulsando y desarrollando actividades promocionales sobre temas de interés social, como la unión al Pacto Mundial en el 2001 que la compromete a alinear sus estrategias y operaciones a ciertos principios basados en los convenios universales:
• Declaración Universal de Derechos Humanos
• Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
• Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
• Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
Existen ciertos puntos en que todavía la empresa no mejora a nivel global, uno de los más importantes es que siempre está inmersa en conflictos laborales en todas sus operaciones, lo que deja la interrogante como es que no respeta sus propios compromisos Éticos Internacionales asumidos, ya que se debe tener en cuenta que las empresas participantes en los principios del Pacto Mundial deben convertirse en un defensor activo de integrar sus estrategias de negocio, operaciones diarias,la cultura institucional y la promoción de asociaciones e iniciativas de diversa índole (proyectos, campañas, eventos, páginas web, etc.)a favor social .


¿Por qué tanta indiferencia para los trabajadores? ¿Por qué no hay consideración a los trabajadores?
¿Hasta cuando hemos de esperar en tener un trabajo digno?
¿Qué podemos esperar de una empresa que no respeta sus propios compromisos?



EL SINDICATO GENERAL
DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA
PETREX S.A. Base Talara
(SUBSIDIARIA DEL GRUPO ENI)


Sin embargo, la petrolera italiana recibe constantes reclamos de los sindicatos especializados sobre mala alimentación, falta de asistencia social, una atención médica adecuada que brinde la empresa con la finalidad de mejorar la salud de sus trabajadores, entre otros por su actitud de desconsideración a los trabajadores, al no solucionar los problemas e inconvenientes que se presentan con los trabajadores principalmente de comunidades rurales donde se centran los principales yacimientos.


Ambiental:

El enfoque de Eni incluye la evaluación del impacto ambiental y social (ESIA) de las actividades llevadas a cabo mediante la aplicación de la máxima participación de los actores locales. Eni está llevando a cabo sus actividades bajo ciertos objetivos propuestos que buscan ayudar a un mejor desarrollo sostenible a nivel ambiental, estos son los siguientes:
•Reducir el impacto ambiental de las actividades.
•Mejora continua del comportamiento medioambiental.
•Protección de los ecosistemas y la biodiversidad
•Mejorar continuamente la eficacia de los sistemas de gestión.

Se esta utilizando una estrategia para combatir el cambio climatico, a nivel internacional se encuentran en debates sobre las politicas de mitigacion del cambio climatico encaminadas a lograr un acuerdo internacional a beneficio de todos. Por ello la UE, ya ha aprobado una politica energetica para el 2020 que tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a 1990.
Pero aun existen ciertos problemas resaltantes que no permiten un correcto desarrollo sostenible de los recursos y uno de ellos es lo que se da en regiones como el Congo, donde el grupo planea invertir miles de millones de dólares en la explotación de arenas bituminosas y de palma aceitera para alimentos y biodiesel en la centroafricana República del Congo (también llamado Congo Brazzaville) son intrínsecamente muy riesgosas, pues podrían causar graves daños ambientales en el Congo y a nivel mundial, dada la situación en dicho país y en base a la experiencia de tales proyectos en otros lugares del mundo.