Ente Nazionale Idrocarburi (ENI)

Ente Nazionale Idrocarburi
(ENI)


La compañía Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) fue creada en el año 1953 por el gobierno italiano para promover y para desarrollar una estrategia nacional de la energía basada en la concentración de todas las actividades en el sector de energía en un grupo.
Eni es una empresa Italiana multinacional de aceite y gas, con una presencia en 70 países, actualmente la compañía industrial más grande de Italia. Comenzó su privatización en 1995 vendiendo sus acciones al público.


Los negocios de Eni incluyen:

  • Gasolina y disel (sobre todo debajo de Agip marca de fábrica)
  • Gas natural (sobre todo bajo marca de fábrica de Italgas)
  • Producción eléctrica (Enipower)
  • Ingeniería y construcción (Snamprogetti y Saipem) - Eni posee actualmente el aproximadamente 43% de Saipem.
  • Petroquímico negocio (Polimeri Europa)
  • Servicios financieros (Sofid)
  • Ingeniería costa afuera (Tecnomare) [1]

Estructura Organizacional actual




Breve Resumen del caso


Los fiscales de Milán han descubierto un pago de 400.000 euros al director de proyectos de EniPower, Lorenzino Marzocchi -que ha sido despedido y que ahora está colaborando con la Justicia- proveniente de la filial italiana de ABB para adjudicarse diversas obras. Lo mismo hacían Italwork y una docena de empresas italianas, suizas y belgas, que pagaban a Marzocchi y a otros directivos de empresas del ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) a través de dos financieros que fueron arrestados el pasado viernes.Según confesó Marzocchi, «los pagos se hacían en nuestras cuentas extranjeras desde cuentas extranjeras. Pero si no se podía, hinchábamos las facturas en Italia, con el 10% para mí y otro 10% para Cozzi», uno de los financieros arrestados.Según los fiscales, partes sustanciosas de los sobornos terminaban en manos de políticos. De hecho, en un fax y en un e-mail intervenidos se menciona textualmente «el dinero para las elecciones europeas» de una forma explícita. [2]
-----------------------------------------------------------------------------------------------
[3] http://www.eni.com

0 comentarios:

Publicar un comentario