¿Desarrollo sostenible?

El grupo ENI infiere en que la sostenibilidad es el motor de un proceso de mejora continua que garantiza resultados favorables de desarrollo empresarial. Ademas, contribuye a la actividad de gestión de riesgos, mejorando el desempeño y el fortalecimiento de la reputación y el patrimonio intangible.
La empresa tiene muy en cuenta que cada problema que afecta el medio ambiente se trata de personas, cada innovación tecnológica tiene un impacto en la calidad del medio ambiente y la vida de la comunidad y que toda decisión económica tiene que ser analizada bajo ciertas implicaciones sobre el medio ambiente y la sociedad.

Por lo tanto a continuación se analizara como el grupo ENI está contribuyendo realmente a un desarrollo sostenible de acuerdo a tres pilares fundamentales:


Económico:

El grupo ha ido incrementando sustancialmente sus operaciones con incrementos notables de su capital social y sus activos fijos ya que ha promovido la explotación de las energías renovables. ENI, ha optado por un desarrollo de tecnologías claves para el negocio y la investigación de nuevas soluciones tecnológicas en el campo de las energías renovables.

Sin embargo, ser una de las principales empresas mundiales en el sector de la energía, también significa actuar con responsabilidad para asegurar la energía sostenible para las generaciones futuras, esto significa invertir en nuevas carreteras para garantizar los recursos de un mundo cada vez más deseoso de energía y este es un punto donde ENI no ha sabido desarrollarse al máximo ya que a pesar de que sus grandes inversiones han tenido un importante impacto en los niveles de empleo, la calidad de vida de todos los sectores involucrados no ha sido la mejor. Sus proyectos traen a relucir temas de costos reales que implican la realización de proyectos energéticos intensivos en carbono en países del Sur donde la transparencia y la protección de los derechos humanos y ambientales son mínimas. A medida que se agote el petróleo, habrá más interés en desarrollar recursos petrolíferos no convencionales – muchos de los cuales se encuentran en el Sur y en los llamados “renovables”, muchas de estas inversiones deberían ser cuestionadas por su potencial fuerza de causar daños irreversibles.

Social:

Dada que las condiciones de trabajo son muy importantes para un desarrollo humano, la empresa impulsa la centralidad de la persona y su protección, mediante un desarrollo de capacidades y competencias, desarrollo potencial a través de la plena expresión de su energía y creatividad, creando un ambiente de trabajo que ofrece a todos las mismas oportunidades sobre la base de criterios de mutua ayuda y sin discriminación.
Sin embargo a pesar de que cada año ha ido impulsando y desarrollando actividades promocionales sobre temas de interés social, como la unión al Pacto Mundial en el 2001 que la compromete a alinear sus estrategias y operaciones a ciertos principios basados en los convenios universales:
• Declaración Universal de Derechos Humanos
• Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
• Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
• Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
Existen ciertos puntos en que todavía la empresa no mejora a nivel global, uno de los más importantes es que siempre está inmersa en conflictos laborales en todas sus operaciones, lo que deja la interrogante como es que no respeta sus propios compromisos Éticos Internacionales asumidos, ya que se debe tener en cuenta que las empresas participantes en los principios del Pacto Mundial deben convertirse en un defensor activo de integrar sus estrategias de negocio, operaciones diarias,la cultura institucional y la promoción de asociaciones e iniciativas de diversa índole (proyectos, campañas, eventos, páginas web, etc.)a favor social .


¿Por qué tanta indiferencia para los trabajadores? ¿Por qué no hay consideración a los trabajadores?
¿Hasta cuando hemos de esperar en tener un trabajo digno?
¿Qué podemos esperar de una empresa que no respeta sus propios compromisos?



EL SINDICATO GENERAL
DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA
PETREX S.A. Base Talara
(SUBSIDIARIA DEL GRUPO ENI)


Sin embargo, la petrolera italiana recibe constantes reclamos de los sindicatos especializados sobre mala alimentación, falta de asistencia social, una atención médica adecuada que brinde la empresa con la finalidad de mejorar la salud de sus trabajadores, entre otros por su actitud de desconsideración a los trabajadores, al no solucionar los problemas e inconvenientes que se presentan con los trabajadores principalmente de comunidades rurales donde se centran los principales yacimientos.


Ambiental:

El enfoque de Eni incluye la evaluación del impacto ambiental y social (ESIA) de las actividades llevadas a cabo mediante la aplicación de la máxima participación de los actores locales. Eni está llevando a cabo sus actividades bajo ciertos objetivos propuestos que buscan ayudar a un mejor desarrollo sostenible a nivel ambiental, estos son los siguientes:
•Reducir el impacto ambiental de las actividades.
•Mejora continua del comportamiento medioambiental.
•Protección de los ecosistemas y la biodiversidad
•Mejorar continuamente la eficacia de los sistemas de gestión.

Se esta utilizando una estrategia para combatir el cambio climatico, a nivel internacional se encuentran en debates sobre las politicas de mitigacion del cambio climatico encaminadas a lograr un acuerdo internacional a beneficio de todos. Por ello la UE, ya ha aprobado una politica energetica para el 2020 que tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a 1990.
Pero aun existen ciertos problemas resaltantes que no permiten un correcto desarrollo sostenible de los recursos y uno de ellos es lo que se da en regiones como el Congo, donde el grupo planea invertir miles de millones de dólares en la explotación de arenas bituminosas y de palma aceitera para alimentos y biodiesel en la centroafricana República del Congo (también llamado Congo Brazzaville) son intrínsecamente muy riesgosas, pues podrían causar graves daños ambientales en el Congo y a nivel mundial, dada la situación en dicho país y en base a la experiencia de tales proyectos en otros lugares del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario