La importancia de la ética para los negocios



1) El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.


Como se pudo ver el caso de ENI, las esferas de poder han salido beneficiadas debido a los sobornos. ¨ Según los fiscales, partes sustanciosas de los sobornos terminaban en manos de políticos. De hecho, en un fax y en un e-mail intervenidos se menciona textualmente «el dinero para las elecciones europeas» de una forma explícita.¨ Como es bien conocido los sobornos a las empresas publicas siempre benefician a las esferas ligadas al poder. Estas personas inescrupulosas han perdido todo el sentido de la ética al ser segados por el dinero de los sobornos.


2) La malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Siempre un soborno para obtener una concesión tiene dos consecuencias principales: El daño al medio ambiente y el no beneficio de las zonas aledañas de la concesión.
El pago de un soborno da carta libre, a aquellas empresas que tienen la concesión, de trasgredir normas y estándares internacionales que protegen al medio ambiente.
Para que una empresa obtenga la concesión para explotar ciertos recursos, se tiene que hacer un pago al estado; este debe invertir el dinero en beneficio de las comunidades aledañas de la zona de explotación; lo que permite la mejor calidad de vida de los habitantes mediante escuelas, hospitales.. etc. Debido a las falta de ética este dinero nunca llego a las arcas del estado y se quedo en las manos de Lorenzino Marzocchi, al no saber este elegir la mejor decisión, la cual tenía que comprender el bienestar de otras personas y no solo de sus propios intereses.

3) Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios


Como se puede ver en el caso de ENI, El dinero compra la ética de los altos funcionarios que están a cargo de dar las concesiones, con ello nos podemos dar cuenta que varios hombres de negocios no se encuentran preparados para afrontar este tipo de situaciones. Se puede ver en el caso de Lorenzino Marzocchi que era el encargado de dar las concesiones a las empresas, no supo cómo afrontar este tipo de situación para saber cual es lo correcto o incorrecto, y su decisión fue errónea al aceptarlas sobornos de más 11 empresas.

4) La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas

Si las cosas se hacen bien, todos salen beneficiados la empresa misma, el grupo de directivos, el estado y la sociedad. Es por eso, que siempre se debe de tomar la alternativa de ética correcta. No solo tenemos que pensar en llevar agua a nuestro molino, sino también en el beneficio, bienestar y progreso, no tan solo nuestro sino de todos. Por ello, Los altos directivos de ENI debieron analizar bien a qué tipo de empresas se dan las concesiones, para así elegir la opción más optima, el cual no solo traería beneficio a ENI sino a todos. Tenemos que aprender lo que es la ética para los negocios para así tener las habilidades de ver que es lo correcto o incorrecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario