La existencia de áreas grises


Se sabe que la ética para los negocios empieza en donde termina la ley. Es, a partir de esto, que se crean las "áreas grises". Aquí no hay un consenso definitivo sobre lo que está mal o lo que está bien.
En este punto se analizará la existencia de dos "áreas grises" en las actividades del grupo ENI.

1. En primer lugar, tomemos este ejemplo:
Lorenzino Marzocchi, el director de proyectos de ENI, quien recibió miles de euros como parte de sobornos, fue despedido del empleo. Sin embargo, ahora está colaborando voluntariamente con la justicia. ¿Estará arrepentido por los actos que realizó o, simplemente, es una táctica para quitarse de encima unos años de prisión? Al menos, en el plano legal, obtendrá reducción de su pena por haber hecho una 'colaboración eficaz'.

2. Ahora, tomemos otro ejemplo:
Como parte de este soborno participaron varias empresas quienes 'pagaron' a Marzocchi para que se adjudicaran diversas obras. En este proceso fueron arrestados los dos financieros que aceptaban los pagos realizados por Marzocchi. Ahora, ¿es correcto que aquellos que recibieron el dinero fueran arrestados pero no aquellos que hicieron los pagos para adjudicarse las obras?. Quién garantiza que estas empresas no vuelvan a realizar los mismo pagos y sobornen a otras empresas. Al menos estas empresas no pasarán un tiempo en la cárcel para que tengan tiempo de pensar en lo que hicieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario