Grupos de interés - Stakeholders

Los grupos que se ven afectados tanto por sus intereses como por sus derechos por el caso de “Sobornos en el grupo ENI” son:

1. Trabajadores:
- Inestabilidad en la empresa: Debido al soborno realizado por el grupo ENI esto podría generar una cierta inestabilidad en los trabajadores que se desempeñan dentro de esta empresa; debido a que, surgen cambios generales para esta organización.
- Falta de dirección en el negocio de la empresa: Por el hecho del fraude realizado, los directivos de esta empresa son desplazados por el grave suceso, lo que conlleva a que la empresa no posea por un tiempo a un presidente y los otros mandos superiores hasta que se pueda implementar nuevas personas que se encargaran de esos puestos de gran importancia.
- Inseguridad del trabajador sobre su situación laboral lo que conlleva a baja productividad: El cambio de ejecutivos trae consigo bastante inseguridad hacia los trabajadores; ya que, ellos nos tienen conciencia del porvenir, lo que genera en ellos miedo, temores, ya sea de ser desplazados de la empresa por nuevas políticas que se podría implementar por el cambio de dirección; de modo que, esa incertidumbre provoca a los empleados un mal desempeño que lo lleva a bajar su productividad dentro de la empresa.
- Al no contar con la parte directiva y ejecutiva, el rumbo del negocio, la cultura organizacional, objetivos, metas y visión de la empresa podrían cambiar; ya que, otros asumirían el mando.
- Despidos: Como fue mencionado anteriormente, los cambios políticos que se puedan realizar en la empresa puede ser el de despido de empleados.
- Cierre de puestos de trabajo: Si hay cambio de objetivos de la empresa puede suceder que ciertos puestos ya no sean necesarios para cumplir lo deseado por la organización.
- Cambios en el organigrama: El mismo cambio de puestos, el despido de empleados y el cambio de directivos puede generar un cambio general en el organigrama.
- Clima Organizacional – tensión: Los posibles objetivos, nuevas visiones de la empresa y todos aquellos cambios que se puedan realizar en la empresa puede provocar en los empleados mucha tensión, lo cual hace que el clima organizacional se vea afectado por los sentimientos del trabajador.

+ En este caso el derecho del trabajador que se ve afectado es el de la constante búsqueda de mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo; ya que, en el caso analizado nos demuestra cómo los trabajadores se encuentran en tensión por lo que pueda suceder de ellos, lo cual atenta a la salud de estos por la incertidumbre generada por esta empresa.


2. Clientes:
- Cambios en el concepto que se tiene de la empresa: Los clientes que provengan de ENI tendrán un diferente concepto de esta empresa; ya que, al verlo involucrado en asuntos judiciales cambia la percepción de este; de modo que, el posicionamiento de esta empresa pasa a un segundo plano.
- Búsqueda de una nueva empresa que brinde los mismos servicios, productos: El tener un diferente concepto de ENI genera la necesidad de buscar una nueva empresa que pueda seguir brindando los mismos servicios.
- Presencia de cierto grado de incertidumbre en cuanto a la nueva empresa: El cliente siente incertidumbre de volver a confiar en una nueva empresa que la abastezca, debido a que, ya existía una relación de confianza con ENI por los servicios dados hasta el momento, el cambio de afiliarse con una nueva empresa genera incertidumbre.
- Aumento de costos: Aumentarán los costos generales para la adquisición del nuevo producto, con ello nos referimos a la investigación, el tiempo tomado para este estudio y los contratos que se realicen con la nueva empresa a afiliarse.
- Ligera falta de recursos humanos para asumir temas relacionados a estos: Para la búsqueda de una nueva empresa del cual abastecerse se requiere de investigación como fue mencionado anteriormente, y para ello se requiere de personas que puedan dedicarle el tiempo necesario.
- Incertidumbre frente al cambio: Se genera incertidumbre; debido a que, confiar en una nueva empresa puede volverse difícil por la costumbre de haber trabajado con una empresa anteriormente por bastante tiempo.
- Riesgos que se afrontarán en caso el cliente sea proveedor de otra empresa: Los riesgos que nos referimos puede ser el de rompimiento de contratos con clientes o el de no poder abastecer a nuestros clientes por tener problemas de contrato con ENI.
- Cambio en las decisiones tomadas con anterioridad al caso.
- Si se mantiene la relación laboral con la empresa ENI: Incumplimiento de contratos por cambio organizacional, cambios políticos. En caso de mantenerse la relación laboral se podría generar incumplimiento de contratos; ya que, ENI por estar involucrado en problemas judiciales tal vez no pueda tener la capacidad de cumplir con los tratos ya hechos con anticipación con sus clientes.

+ En este caso, los derechos que se verían atentados por los fraudes de esta empresa serían el derecho del cliente de no perder su valioso tiempo; ya que, con todos los problemas por las que pasa ENI genera que sus clientes no se abastezcan como debe ser de esta empresa. Por otro lado, se considera que se ve afectado el derecho de ser bien atendido antes, durante y después de la venta; ya que, en este caso se podría producir un stand by hacia los contratos ya realizados con los clientes, lo cual no es justo para ellos ya que merecen recibir el servicio completo a pesar de todo.
Asimismo, se ve afectado el derecho de ser atendido y de que no tenga falsas expectativas de parte de la empresa del cual recibe los servicios.



3. Proveedores:
- Posible pérdida de cliente (ENI): En este caso la empresa que funcione como proveedora puede llegar a perder a ENI como cliente; ya que, si existiera cambios en la dirección podría suceder que estos nuevos directivos deseen buscar nuevas empresas proveedoras. Asimismo, si la empresa ENI por pasar por estos problemas paraliza generará que sus proveedores tengan un cliente menos.
- Baja de ingresos: Si se diera el caso de que paralizara la empresa por encontrarse resolviendo problemas judiciales, podría ocasionar a la compañía proveedora bajos ingresos; ya que, no cuenta con ENI quien es su cliente y de él obtiene flujos sostenibles.
- Incumplimiento de contratos realizados con la empresa: Podría suceder que ENI ya tenga contratos futuros firmados con una empresa proveedora, lo cual coloca en dificultades a esta empresa; debido a que, no se cumple por lo establecido por ambas empresas; ya que, uno no se encuentra en las posibilidades de continuar produciendo.
- Pagos a realizar por servicios brindados no se cumplen: El incumplimiento de contratos causa que no se cumplan lo firmado entre ambas empresas; y esto debido a que, ENI se encuentra resolviendo asuntos legales.
- Pérdidas para los proveedores (servicio brindado): Asimismo, este incumplimiento genera pérdidas; ya que, como fue mencionado, en caso de haber firmado un contrato, lo más probable es que no se cumpla lo que afecta a los proveedores; debido a que, ellos ya prestaron su servicio y pueda que no han sido remunerados por este.
- Empresa ENI cambia de proveedor: Si es que ocurriera cambios políticos en la empresa por la existencia de nuevos directivos se podría dar el caso de que la nueva empresa ENI al mando de nuevas personas cambien de rumbo y prefieran firmar contratos con nuevas compañías proveedoras.
- Cambios en los acuerdos establecidos a futuro sobre la adquisición de productos y/o servicios brindados por los proveedores: Si ENI sufriera modificaciones, estos cambios también podrían provocar cambios en los acuerdos con las empresas proveedoras; ya que, lo antes establecido puede ser cambiado; debido a que, la empresa ENI tal vez desee recortar gastos por lo que tiene una deuda que pagar por fraude.

+ En este caso, el derecho perteneciente a los proveedores que se vería afectado es la de acceso a información; es decir, los proveedores por ser un stakeholder y contar con ciertos contratos con ENI tienen derecho a estar altamente informados de los cambios que se puedan realizar; ya que, en este caso lo que sucede es que los proveedores se encuentran en zozobra al no saber que ocurre alrededor de la empresa.


4. Partner financiero:

- Reducción de confianza hacia ENI: Los partners financieros al observar la crisis por la cual está pasando ENI ven a esta empresa con otros ojos; es decir, el concepto que se tenía de ésta será distinto; ya que, ha cometido una falta hacia lo ético y moral, lo mismo que ocurre con los clientes hacia la empresa. Es por ello, que la confianza que se tenía en un principio hacia ENI se verá reducida.
- Disminuye los préstamos y créditos por poca seguridad: Como consecuencia de la reducción de confianza hacia ENI se genera que los partners financieros se tengan que ver obligados a cerrar contratos con ellos; ya que, al estar involucrados en asuntos judiciales, muy probablemente ENI este obligado a realizar altos pagos de multa, lo que puede demostrar que no se encuentran en la capacidad de continuar sus transacciones con los partners financieros. Asimismo, ENI pueda ser que opte por no seguir afianzado con estas entes financieras, ya sea también por el cambio de dirección.
- Menos transacciones que generan reducción de ingresos: Por otro lado, en caso de que ENI siga en una alianza con su ente financiero podría suceder que por encontrarse en deuda por las multas que ha de pagar reduzca sus transacciones; debido a que, probablemente no tenga la capacidad de poder cumplir con el partner financiero, lo que generaría en ellos reducción de ingresos.
- Búsqueda de nuevas alianzas con otras empresas: Asimismo, los partners financieros que ya se encontraban en una alianza con ENI se verán en la necesidad de buscar otras alianzas; es decir, firmar contrato con nuevas empresas; debido a que, no puede quedarse estancado con ENI; ya que, el futuro que le espera es incierto, lo que podría afectar los intereses del ente financiero.


+ En el caso de sobornos del grupo ENI tenemos como stakeholder al partner financiero, en el cual se ve afectado sus intereses, así como también sus derechos; ya que, por lo sucedido se estaría atentando al derecho del cumplimiento de contrato, en donde el partner financiero llega a un acuerdo con ENI sobre algún préstamo o crédito que se la haya otorgado; de modo que, ENI cumpla con el acuerdo dado; sin embargo, ENI al encontrarse en aprietos puede no cumplir con su parte, lo que afectaría directamente hacia el ente financiero.

0 comentarios:

Publicar un comentario