Relaciones de ENI con la sociedad a nivel supra organizacional

En el tercer nivel del modelo de los dilemas organizaciones de Joseph Badaracco, se encuentra el supra organizacional, este nivel influye y recae en la persona misma y también en los constituyentes involucrados por lo que resulta una decisión difícil de tomar.

En el caso de los sobornos realizados en el grupo ENI, esta mala gestión hizo que muchos constituyentes/stakeholders de la empresa se vean afectados, entre los que se encuentran, las comunidades aledañas a los proyectos, ya que, mediante estas transacciones se trasgredieron normas que protegían su desarrollo futuro, dado que este dinero no estaba siendo bien utilizado. Además, otra parte perjudicada fueron los mismos funcionarios que recibían el dinero para la adjudicación de obras ya que muchos de ellos fueron intervenidos legalmente por los fiscales para evitar más fraudes y para que se pueda detener estas irregularidades de dinero, de modo que se pueda evitar daños a terceros.

Dado que se dieron estos actos irregulares por parte de estos funcionarios encargados, genero una mala reputación a la empresa ya que se puso en duda la credibilidad y veracidad de sus operaciones tanto con los proveedores como con las comunidades beneficiadas.

Existen tres preguntas fundamentales para el análisis de la toma de decisiones, según este modelo planteado:

•¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y estabilidad de mi organización?

No se hizo todo lo necesario, ya que los funcionarios involucrados en los sobornos no tomaron en cuenta que incluso cuando actúaban a título personal, sus actividades perjudicaban a la compañía esto se reflejo cuando algunos jueces italianos suspendieron temporalmente ciertos negocios petroleros, ya que se encontraban bajo investigacion. Ante estas situaciones presentadas en varios paises, la compañia estabalecio que todos sus empleados deberán evitar cualquier comportamiento que pudiera ser contrario al código en caso que dicha actividad se realizara como parte de las operaciones de la compañía.

Por eso hoy en día, ENI es una empresa integrada que se preocupa por la centralidad de la persona y su protección. Además, busca crear un ambiente de trabajo que permita las mismas oportunidades a todos sus miembros para que estos trabajen de la forma más eficiente sin tener que recurrir a actos que violen su código de ética. El presidente Roberto Poli asegura que un conjunto de normas, procedimientos y estructuras organizativas permitan a través de un proceso adecuado de identificación, medición, gestión y seguimiento de los riesgos más graves, que ENI sea una empresa dirigida hacia objetivos concretos y eficientes.

•¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus contribuyentes?

No se pensó en la institución ni en la sociedad constituyente, ya que no se tuvo en cuenta las consecuencias de su decisión. Estos funcionarios solo consideraban estos sobornos como un gran negocio que les traería muchos beneficios tanto a ellos como a cierto grupo político que desarrollaría sus campañas con todas las herramientas necesarias a costa de sacrificar ciertas responsabilidades de una comunidad involucrada.

Pero a lo largo de los años la empresa ha tratado de mantener la imagen de ser una empresa comprometida socialmente, no solo con una causa. Por eso en la actualidad podemos ver en el portal web de la empresa los intereses de la empresa por el respeto hasta sus stakeholders y como es miembro del Pacto Mundial desde 2001 y promueve activamente la integración de 10 principios en sus estrategias de negocio. Además tiene planes de certificación prevista para ver la totalidad de la gestión de las unidades operativas certificadas bajo la norma ISO 14001 internacionales.

•¿Debo jugar al león o al zorro?

Estos sobornos fueron respaldados bajo decisiones semejantes a las que toma un zorro, ya que estos funcionarios de líder e inspirador no tenían nada. El zorro pensó sólo en su bienestar económico, dejando a todos de lado. Además, fue astuto para esconder el fraude y evitar que alguien se diera cuenta al instante. Cabe resaltar que estos funcionarios aprovecharon sus facultades que tenían en la empresa (adjudicación de obras a distintas empresas del sector) para realizar actividades que atentaban contra un código de ética establecido que no favorecía a la organización y la sociedad en común.

Por otro lado, uno de los temas teóricos a analizar fue: “los dilemas correcto vs correcto”:

Los dilemas son momentos que tienen gran repercusión en la vida de la organización, en el caso
de los problemas ocasionados en ENI por las irregularidades que se presentaron con los funcionarios, se les escapo de las manos ya que no pudieron controlarlo y se creó una mala imagen para la empresa y para los empleados que laboraban en esta.

A continuación, se realiza la matriz sobre las ventajas y desventajas que se tiene en el dilema presentado:


Balance General del Tema

Se presentará un Balance General del Tema tomando cuatro aspectos importantes que serán analizados:
  1. Esquema de la Ética para los Negocios: En todo negocio se debe tener la idea de un 'ganar - ganar'. En especial, ello se debe tener en cuenta con nuestros stakeholders, ya que con ello tenemos nuestro equilibrio empresarial. En el caso de ENI, se nota una cierta inestabilidad con los colaboradores debido a diversos cambias que surgen en la empresa. Los clientes se verán afectados, ya que en realidad no habrán clientes que compren de ENI, debido al gran escándalo en el que se encuentra metido. Los proveedores tendrán pérdidas, debido a gastos que no podrán ser enfrentados por la organización. El esquema 'ganar - ganar' no se cumple en ningún caso. Al aceptar este soborno, Lorenzino llevó a una quiebra total a su empresa, no se guió por nada, sólo sus intereses



  2. Teorías Éticas Normativas para los Negocios: Las teorías éticas se dividen en teorías consecuencialistas y no consecuencialistas. En nuestro caso, evaluaremos sobre la base de Lorenzino Marzocchi. En primer lugar, él actúo sobre la base de la teoría del Egoísmo; se preocupó en cumplir sus deseos personales y velar por sus intereses. Ello conllevó a que aceptara estos sobornos y él salga 'ganando'. Por otro lado, si analizamos por la parte de la teoría utilitarista, se ve claramente que a Lorenzino no le interesó el bienestar de la organización, pues con tales actos que realizó, desprestigiaba a la empresa. Por el lado de las teorías no consecuencialistas, Lorenzino aplicó la teoría de los deberes; y, específicamente, el imperativo categórico. Esto es que, él pensaba que lo que estaba haciendo estaba bien, era lo correcto porque eso era lo que quería. No le dio importancia a las consecuencias ni resultados de sus actos.



  3. Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios: Para evaluar las acciones de Lorenzino Marzocchi nos vamos a centrar en la misión y visión de la emrpesa ENI:

    "Somos una empresa integrada de energía comprometida con el crecimiento en la investigación, producción, transporte, transformación y comercialización de petróleo y gas natural. Todos los hombres y mujeres de Eni tienen una pasión por los retos, la mejora continua, la excelencia y crear un valor fundamental a la persona, el medio ambiente y la integridad”.

  4. Como podemos observar, la visión y misión de ENI nos dice que todos los hombres y mujeres tienen una pasión por los retos, mejora continua, la excelencia y crear un valor fundamental a la persona. Aquí es donde nos detenemos. ENI menciona crear un valor fundamental a la persona. Nos preguntamos si Lorenzino Marzocchi desobedeció las reglas de ENI, tan infundadas por la compañía, sin haberse dado cuenta de ello. Para recordar, Eni fue una de las primeras empresas europeas en adoptar un Código de Conducta (en 1994) para poder velar por los intereses de sus stakeholders. Así que, lo que hizo Marzocchi no fue lo correcto ya que ello no se encontraba normado ni mucho menos fijado en el código de ética de la empresa.


  5. Dilemas Éticos Empresariales: El Momento de la Verdad: Cuál fue el momento de la verdad por la que atravesó Lorenzino Marzocchi? Creemos que se pudo dar cuando tenía que tomar la decisión entre aceptar el soborno y saciar sus intereses personales o entre no aceptar el soborno y seguir con las reglas empresariales. Él se guió por sus intereses personales y ya conocemos el resultado de ello. Sabemos que todos atravesamos por momentos de la verdad en varios puntos de nuestras vidas. Algunos serán más importantes que otros, pero al final decidimos lo que pasará en nuestro futuro. Mediante este momento de la verdad por la que atravesó Marzocchi, la decisión que tomó fue definitiva.

Concluciones finales y perspectivas futuras

Esquema de la Ética para los Negocios

En esta primera unidad, del esquema de la ética para los negocios, se puede observar con respecto al caso de Los sobornos en el grupo ENI, se ve que el director Lorenzino, engaño a todo la empresa aceptado sobornos millonarios para dar las concesiones. Además no se cumplieron con las responsabilidades legales, debido a que no cumplieron con los estándares permitidos por la ley a la hora de ceder las concesiones. Con ello, se ve que no se cumplieron con las responsabilidad éticas, Pues Lorenzino no tuvo principios éticos por qué no supo tomar la decisión correcta, y con ello ha podido afectar a las personas, ya que al ceder las concesiones a base de sobornos, no revisan bien los estándares que deben tener cada empresa y los únicos perjudicados son las personas que reciben el servicio.

A su vez, no se respetaron a ninguno de sus stakeholders. El director Lorenzino solo se fijo en sus intereses monetarios, sin importar que estaba afectado a las personas que recibían el servicio de filial ENI power, el cual se encarga de otorgar las concesiones de electricidad. También, desprestigio el honor de la empresa ENI poniendo en duda su credibilidad. Así mismo, las empresas que se presentaban para obtenerla concesión fueron afectadas, ya que no las tomaron en cuenta y solo tuvieron preferencia por las que daban los sobornos.


Teorías éticas normativas para los negocios

Según las teorías éticas, con respecto a las teorías no consecuencialitas, se percibe el imperativo categórico, es por ello que el director Lorenzino le dio muy poca importancia a los resultados o consecuencias de sus acciones. Por otro lado las teorías consecuencialistas, se ve muy claro El egoísmo debido a que Lorenzino y los otros directivos su única guía moral es la búsqueda de sus propios intereses, por ejemplo aceptando el soborno de de 400000 Euros de la empresa Italiana ABB para que le otorguen diversas obras, y lo mismo realizaron varias empresas.


Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios

Lorenzino Marzocchi debió considerar la relación con los constituyentes y atender a sus intereses y necesidades. Primero, debido de ver una sana competencia entre las empresas que se presentaban para obtener las concesiones de electricidad. Segundo, no hubo un Dialogo estratégico, ya que Lorenzino no comunico nada sobre los fraudes a los altos directivos. Por último, no hubo apoyo unilateral, debido a que su relación se baso a base de interés y no en base a la filantropía.

A su vez, hay una incontrolabilidad con respecto a las empresas que han tenido las concesiones, ya que no hay garantías que realicen el servicio con eficiencia. Porque, las concesiones fueron dadas a base de sobornos y no porque realmente lo merecían. Tampoco hay responsabilidad por parte de la empresa ENI con sus clientes, debido a que le dan las concesiones a cualquier empresa que pague y no garantiza que les darán un buen servicio.

Se debía realizar una auditoría social para ver el desempeño ético que tiene la empresa ENI, para ver la sostenibilidad de sus operaciones. Para que no se vuelva a ocurrir lo mismos que paso con el director Lorenzio Marzocchi.


Dilemas Éticos Empresariales: El Momento de la Verdad

Todos los directores y empresarios enfrentan dilemas éticos y deben de tomar decisiones. Esto fue lo que le paso a Lorenzino Marzocchi se le presento la oportunidad de recibir los sobornos y no tuvo tiempo de realizar un análisis, ya que este tipos de respuestas se tiene que dar con rapidez. El sentido común de Lorenzino Marzocchi hizo que valla por la respuesta in correcta, siguiendo su única guía moral que es la de sus propios intereses. En conclusión, Lorenzino no tenia principios morales, tampoco le importo las responsabilidades legales que pudo tener por sus acciones. A su vez, tanto Lorenzino como los otros directivos que aceptaron los sobornos no están preparados para manejar este tipo de dilemas éticos.



CONCLUSIONES GENERALES

  • El director de proyecto Lorenzino Marzocchi no tomo en cuenta a sus stakeholders, los cuales fueron afectados por sus acciones.
  • El director de proyecto Lorenzino Marzocchi su única guía moral era la búsqueda de sus propios intereses.
  • Lorenzino y los otros directivos que aceptaron los sobornos no estaban preparados para manejar este tipo de dilemas éticos.
  • No se tomo en cuenta a ninguno de los derechos de los stakeholders, prevaleciendo solo los intereses de los altos directivos.
  • Lorenzino le dio muy poca importancia a los resultados o consecuencias de sus acciones (imperativo categórico).
  • El grupo ENI falta a su responsabilidad social, ya que ofrecieron las concesiones del servicio de electricidad a empresas que pagaron los sobornos y no por que cumplían con los estándares permitidos.
  • Lorezino Marzocchi, no tomo en cuenta la magnitud de las consecuencias de sus acciones.
  • Se debía realizar una auditoría social para ver el desempeño ético que tiene la empresa ENI, para ver la sostenibilidad de sus operaciones. Para que no se vuelva a ocurrir lo mismos que paso con el director Lorenzio Marzocchi.

Recomendaciones finales para la ciudadanía corporativa

Con el caso del Grupo ENI podemos observar que el concepto de Ciudadanía corporativa no se está respetando; ya que, como se expuso anteriormente el Grupo ENI no se está cumpliendo la función corporativa que toda empresa debe tener en cuenta, con ello nos referimos a administrar los derechos ciudadanos de las personas; debido a que, con el soborno realizado afectan tanto a las personas que laboran en la empresa como aquellos externos como son los clientes, proveedores, financieras, entre otros.
Debido a esto, toda empresa debe tener como objetivo el de dar satisfacción total a las personas, cuando hablamos de satisfacción no sólo nos referimos a cumplir con la necesidad inmediata, sino también a las otras que no son visibles.

Por ello, a continuación se presentarán cuatro recomendaciones que se debe tener en cuenta para reforzar la ciudadanía corporativa:


1. Cuando una empresa opera dentro de un mercado debe tener en cuenta como principal objetivo el de respetar los derechos de las personas; es decir, las decisiones que toman deben ser bien pensadas; debido a que, estas pueden afectar a grupos, con ello nos referimos a los stakeholders; ya que, de ellos la empresa depende de una u otra manera; por ello, debe buscar no perjudicarlos. Toda empresa debe mantener el equilibrio de los intereses de los constituyentes. Si se afecta las relaciones que se guarda con ellos también se ve afectada la empresa; ya que, como se mencionó anteriormente se depende mucho de los stakeholders para mantener la operatividad de una compañía.


2. Existen un conjunto de derechos individuales que toda compañía debe tomar en cuenta, entre ellas tenemos:
- Derechos sociales: Se busca que exista liberta de participar en la sociedad, de recibir servicios y acceder al bienestar; asimismo, se tiene acceso a los derechos que a obligan a terceras partes. Con ello, nos referimos a que las personas que tienen lazos con el grupo ENI merecen salir beneficiados siempre.
- Derechos civiles: Brinda la libertad contra los abusos e interferencias de terceras partes. Es aquí donde las personas cuenta con la capacidad de expresar su opinión acerca de aquellos actos que puedan afectarlos.
- Derechos políticos: Da la posibilidad de participar en el proceso colectivo más allá de nuestra esfera privada.

3. Toda empresa debe tomar en cuenta la responsabilidad corporativa; es decir, una compañía debe saber responder ante la consecuencia de sus acciones para poder mantener relaciones interpersonales tanto interna como externa. Si una empresa se centra en tener responsabilidades sobre sus decisiones es más reconocida que aquella que no lo hace; ya que, se logra tener clientes más satisfechos y fieles, se puede atraer los empleados más talentosos, obtiene más libertad de acción para los negocios. En general, es percibida como una empresa capaz de satisfacer a todo su entorno.

4. Finalmente, como última recomendación es que el Grupo ENI como cualquier otra empresa existente debe conocer que existen conductas que son aceptables y otras que no; es decir, hay acciones que pueden ser correctas como no; por ello, toda empresa debe basarse en principios y valores para operar en un mercado; ya que, de una u otra manera, aquella empresa que no se basan en normas morales suelen hundirse; debido a que, no se guían de principios que velen por los derechos y deberes.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD


ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA

El grupo Eni se ha centrado en realizar estrategias de sostenibilidad; de manera que, vela por las personas, el ambiente y la economía. La sostenibilidad de Eni se debe a un fuerte compromiso pactado por la empresa con el desarrollo sostenible; de modo que, se centra en implementar acciones concretas y objetivos que lo permitan mostrarse como una excelente empresa.
Es por ello que, a continuación se mostrarán aquellas medidas o acciones que han hecho de Eni una empresa reconocida tanto localmente como mundialmente.

Económico:

En cuanto a la base económica, como se mencionó anteriormente, la empresa Eni se centra en la compra de activos fijos, de los cuales se basa para obtener una gran demanda, es decir, todos los gastos empleados en la adquisición de estos se ve contrarrestado con el crecimiento de la demanda.

La innovación tecnológica es una piedra angular del compromiso de Eni en la mejora continua de la sostenibilidad de sus actividades. Las tecnologías desarrolladas están destinadas a dar acceso a nuevos recursos energéticos, mejorar su recuperación desde el subsuelo y la eficiencia de su uso. Asimismo, reduce el impacto ambiental y el cambio climático todos los negocios; es decir, mientras que se satisface la base económica, también se centra en lo ambiental; ya que, con las compras de estas maquinarias se ha logrado vela por el ambiente también.
Por estas razones, a partir de 2006 Eni ha comenzado y ha creado un nuevo rumbo en la estrategia, innovación tecnológica y gestión de la investigación, por lo que es un pilar de la estrategia más amplia de desarrollo sostenible en cuanto a la economía; ya que es capaz de satisfacer la demanda; de modo que, los resultados son visibles en las utilidades obtenidas. En poco tiempo se obtuvieron resultados importantes, que representan sólo el comienzo de un viaje cuyo objetivo final es hacer Eni un líder mundial de la innovación tecnológica en el petróleo, el gas, el medio ambiente y de las fronteras más avanzadas de los renovables.
Durante el 2009, contra un gasto total en investigación y desarrollo de 207 millones de euros, se aplicaron nuevas tecnologías que han contribuido significativamente al logro de los objetivos de sostenibilidad.


Social:

La empresa Eni, en cuanto a lo social, se ha centrado en la disponibilidad de personal calificado, el cual se caracteriza por la búsqueda de empleados profesionales, asimismo, velan plenamente por la motivación de estos, considerando un factor de éxito en su papel de responsabilidad social

Por lo tanto, se centra en la creciente competencia de contratar y retener los recursos calificados, la necesidad de fomentar el desarrollo del personal a nivel local, así como fomentar la salud y asegurar un alto nivel de seguridad.
Asimismo, la empresa considera a la cultura de la organización como el fundamento para el éxito de la centralidad de la persona y su protección, desarrollo de capacidades y competencias, desarrollo de potencial a través de la plena expresión de su energía y creatividad, la gestión y promoción de la diversidad y la creación de un ambiente de trabajo que les da a todos la igualdad de oportunidades basada en el mérito, sin discriminación compartida.
Por ello, los empleados de Eni se siente en un ambiente donde todos son considerados iguales, y en donde se aprecia bastante el esfuerzo hecho por cada uno.

Por otro lado, Eni no sólo se centra en la responsabilidad social interna, sino también en la externa, la cual la conforman sus stakeholders; debido a que, reconocen la importancia de un buen diálogo con ellos, así como la participación de temas de actualidad y la relevancia de herramientas innovadoras empleadas en la empresa.

Además, se reconoce al respeto y la atención a las expectativas de sus grupos de interés como uno de los aspectos fundamentales de Eni en cuanto a la creación de valor y su sostenibilidad en función de la calidad de las relaciones con sus grupos de interés, informándoles su impacto en las actividades.

Dentro de sus stakeholders se reconoce esencialmente a los clientes, a quienes la empresa busca brindar la mayor eficiencia posible en el servicio ofrecido; de modo que, satisface las necesidades de los clientes en gran medida. La mayor presencia de nuevos operadores en los últimos años ha generado una mayor competencia en el mercado energético.
Eni se enfoca en el cliente, y sigue una política comercial más eficiente y competitiva a través de una oferta diversificada, de valor añadido y una pluralidad de canales de contacto, tripulado por los sistemas de gestión de las relaciones.
Eni se compromete a operar dentro de un marco de competencia leal, respetando los derechos de los consumidores y la protección de su seguridad, con atención a la calidad de servicio y manufactura de productos y campañas de información y promoción del ahorro de energía al usuario final.

Todo esto puede ser visto en convenios universales, de los cuales Eni se ha hecho parte y los cree importante como política de la empresa:

• Declaración Universal de Derechos Humanos
• Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
• Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
• Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.



Ambiente:

Finalmente, en el aspecto ambiental, la empresa Eni se ha centrado de manera intensiva, como uno de sus principales objetivos, velando así por el medio ambiente.
Así como Eni busca satisfacer la demanda mundial de energía, también se centra en mitigar los impactos sobre el ecosistema.
Eni emplea como estrategia ambiental el comprometerse a mantener un enfoque preventivo y responsable ante los desafíos del medio ambiente y considera importante el uso de combustibles fósiles; debido a que, estos pueden contribuir al cambio global.
Eni persigue tanto la protección del medio ambiente mediante la prevención, gestión y reducción de los impactos locales y globales, y aborda los principales problemas ambientales mediante el desarrollo de estrategias y acciones para la protección de la biodiversidad, el desarrollo de líneas de investigación y de innovación tecnológica operativos y de gestión para el cambio climático y el desarrollo de prácticas de eco eficiencia energética.
Todas estas vistas a continuación:

•Reducir el impacto ambiental de las actividades.
•Mejora continua del comportamiento medioambiental.
•Protección de los ecosistemas y la biodiversidad
•Mejorar continuamente la eficacia de los sistemas de gestión.

Asimismo, Eni para desarrollar su estrategia ambiental participó activamente de la conferencia de Copenhague 2009. En dicha conferencia Eni lanzó una propuesta que se trataba de un cambio de ritmo “para contener la emisión de gases de efecto invernadero”, determinando unas acciones conjuntas, las cuales se basan en impuestos que se realizarán en los sectores productivos para la asignación de un costo al CO2 estable, asimismo, se introduce impuesto en la energía derivada de combustibles fósiles, los cuales se cargan cuando los precios de los productos básicos caigan por debajo del nivel de la inversión en I + D.
Estas políticas deberán ser adoptadas principalmente por los países desarrollados, así también los países emergentes deben adoptar esta práctica posteriormente según se dé su desarrollo económico.


Conclusión:

En conclusión se puede observar que la empresa Eni ha desarrollado estrategias necesarias que lo ayudan a desarrollarse como una empresa; de modo que, cumple con la triple base de la sostenibilidad determinadas por el aspecto Económico, Responsabilidad social y Ambiental.

Análisis Utilitarista

En el utilitarismo, se considera que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. Esta teoría se concentra en el bienestar colectivo que es producido al tomar una decisión determinada. Aquí, estas decisiones se basan en la cantidad de placer o dolor que causan las opciones.


A continuación se presentará un análisis "costo - beneficio" del siguiente caso concreto:
Lorenzino Marzocchi, el director de ENI Power, debe decidir entre aceptar los sobornos de las otras empresas que desean adjudicarse el proyecto mediante la realización de un "pago", o seguir las reglas y políticas para elegir a la empresa apropiada para tal proyecto.



Por lo tanto, lo que debió hacer Marzocchi fue no aceptar el soborno, pues así se evitaba causar una mala imagen para el Grupo ENI, evitaba que los empleados quedaran decepcionados y en sí, toda la sociedad lo vea mal.

Teroria de la Justicia

Dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia




La teoría de la justicia se basa en respetar los derechos de las personas, ya que los derechos de una persona imponen a las demás límites para no interferir con eso derechos. Pero en el caso de los sobornos del grupo ENI, el señor Lorenzino Marzocchi que era el director del proyecto cometió una injusticia respecto a la empresa ENI, ya que la imagen de la empresa fue machada debido a las contrataciones que había realizado. Poniendo en duda la credibilidad de esta de poner ciertas concesiones sin tomar las medidas adecuadas que beneficien no solo a los altos directivos sino también a todos los stakeholders. También, se cometió otra injusticia respecto a las otras empresas que competían por tener esos contratos millonarios, ya que había empresas competitivas que cumplían con los estándares y con los reglamentos pedidos, pero estas fueron rechazadas sin darles ninguna oportunidad de competir. Debido, a que los altos directivos aceptaban sobornos de ciertas empresas para que les den las concesiones. Por ejemplo: Aceptando el soborno de de 400000 Euros de la empresa Italiana ABB para que le otorguen diversas obras, y lo mismo realizaron varias empresas.


Por otro lado, estos actos fraudulentos han amañado las concesiones de contratos a empresas que no lo merecían. Debido a que hay cierto parámetro que debe de cumplir cada empresa para poder obtener los permisos, ya que la filial ENI power se encarga de otorgar las concesiones de electricidad, las cuales deben procurar el beneficio de la población y esta no puede ser tomada por cualquier empresa sin antes pasar por un estudio minucioso, el cual certifique el cumplimiento de todos los estándares de calidad ya impuestos. Debido a que la población confía en el buen trabajo que realiza esta empresa Pública. Por ello se comete una injusticia respecto a la población, que está siendo engañada y no saben cuál es la realidad de dicho servicio que están pagando.


En síntesis, No se tomo en cuenta a ninguno de los derechos de los stakeholders, prevaleciendo solo los intereses de los altos directivos.

Intensidad moral: Magnitud de las consecuencias

Diariamente observamos en múltiples ámbitos de la vida cotidiana actos corruptos donde las decisiones se toman de acuerdo a un beneficio personal, en contra de las reglas de la organización y de la propia ley.
Por ello, situándonos específicamente en este caso de sobornos del grupo ENI, es necesario indicar que variable de la intensidad moral se puede aplicar en esta situación. Son seis factores en los que se enfoca la intensidad, los cuales son magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto. Para nuestro ejemplo, nos enfocaremos en la magnitud de las consecuencias.

Los funcionarios que estaban a cargo de las concesiones recibían dinero de otras empresas para que puedan adjudicárseles ciertas obras sin importar que fuera necesario cumplir con ciertas responsabilidades económicas y sociales. Por ejemplo, en el caso especifico de Lorenzino Marzocchi, este funcionario encargado de otorgar una concesión a un grupo de empresas europeas, tomo la decisión final de acuerdo a sus propios intereses, ya que los 400000 euros que recibió de la filial ABB, era una cantidad significativa de dinero que no se podría desaprovechar fácilmente porque obtendría un porcentaje de ganancia y otro porcentaje terminaría en manos de políticos que aprovecharían este dinero para “beneficios electorales”.

Entonces bajo esta situación supongamos que se sigan dando estos sobornos y que se continua recibiendo dinero de importantes empresas que buscan una concesión para desarrollar negocios de extracción y producción eléctrica que les traería grandes ganancias si logran tener un fácil ingreso a estos negocios mediante estas “operaciones rápidas”, de esta forma los funcionarios podrán obtener bonificaciones y sus partidos políticos se beneficiaran, pero además una parte de este dinero será para la comunidad involucrada. Pero como sabemos que estos funcionarios son los que tienen la decisión final sobre esta concesión, las empresas no se preocuparan de los riesgos de realizar estos sobornos, ya que existe un acuerdo de ocultar su procedencia mediante depósitos en cuentas extranjeras para que el trato este prácticamente hecho. Entonces, bajo todos estos acuerdos estas empresas obtienen lo que desean y se instalan en una comunidad determinada, hasta el momento no existen mayores consecuencias, ya que además otorgaran mayores puestos de trabajo y esto significaría “un beneficio” al sector involucrado.

Así observamos entonces, como estas negociaciones tienen consecuencias positivas para estos funcionarios que reciben este dinero de empresas con un gran poder económico; sin embargo, las consecuencias se tornar graves cuando se refleja pobreza y falta de participación de un gobierno que solo se ha interesado por beneficios alejados a su realidad, ya que como se sabe para que se obtenga una concesión es necesario que las empresas involucradas en el proyecto realicen un pago respectivo al gobierno que debe ser utilizado para la inversión en el desarrollo de comunidades aledañas a la zona, es decir, en este caso se están trasgrediendo normas y estándares internaciones que protegen al medio ambiente y al desarrollo de una comunidad con tal de obtener un beneficio mayor. Las consecuencias de este interés se respaldan bajo ciertos factores abstractos que no tienen un benéfico consistente para una comunidad en desarrollo.

Herramientas gerenciales de ENI

 Misión y visión

La compañía Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) tiene como misión:
“Somos una empresa integrada de energía comprometida con el crecimiento en la investigación, producción, transporte, transformación y comercialización de petróleo y gas natural. Todos los hombres y mujeres de Eni tienen una pasión por los retos, la mejora continua, la excelencia y crear un valor fundamental a la persona, el medio ambiente y la integridad”.

Cada acción que realiza la empresa se caracteriza por el fuerte compromiso con el desarrollo sostenible: contribucion al desarrollo de su gente y el bienestar de las comunidades en que operan, el respeto al medio ambiente, la inversión en innovación y tecnológica, la búsqueda de eficiencia energética y mitigar los riesgos del cambio climatico.

 Código de ética


La complejidad de las situaciones en las que opera Eni, los retos del desarrollo sostenible y la necesidad de tener en cuenta los intereses de todos los portadores legítimos de interés en el negocio de las empresas ("stakeholders"), refuerza la importancia de definir con claridad los valores y responsabilidades que Eni debe reconocer, ayudando a construir un futuro mejor para todos sus miembros.
Por esta razón, Eni fue una de las primeras empresas europeas en adoptar un Código de Conducta (en 1994). En el 2008, el Consejo de Administración aprobo el Código de Ética, junto con el modelo 231 ,en sustitución del anterior Código de Conducta, con la intención de poner en primer plano los objetivos del desarrollo sostenible, responsabilidad el territorio, la protección de los derechos de tercera generación, la defensa y promoción de los derechos humanos, junto con los principios generales que forman el sistema de valores de la Compañía y del Grupo.


Este codigo se aplica a todas las empresas controladas directa o indirectamente, en Italia y en el extranjero, por Eni. Para adoptarse al codigo, las filiales se ajustan a las características de su empresa de acuerdo con su autonomía operativa y la disciplina que desempeñan.

Canales de reporte y consulta

Cada persona en Eni debe conocer los principios y el contenido del Codigo dentro de la misma organizacion, de tal forma que los procedimiendos establecidos sean de referencia para que los miembros rigan sus funciones y responsabilidades. Deben informar inmediatamente cualquier acto de violacion del codigo a sus superiores o al organismo al que pertenescan, estos informes tienen que ser enviados de forma escrita mediante ciertos procedimientos establescidos por la junta de auditores y de guardia.
Por otro lado, también pueden consultar ciertos temas por medio de la página web de Eni (www.eni.com) mediante un espacio referido a la documentación y la información anual

Gerentes, jefes y comités éticos

El Consejo de Administración de Eni ha establecido tres comités internos, y sus respectivas funciones de asesoramiento, estos son: "Comité de Control Interno", "Retribuciones" y "Petróleo-Gas Comisión de Energía. La composición, atribuciones y funcionamiento de las comisiones se regirán por un reglamento especial aprobado por el Consejo de conformidad con los criterios establecidos por el Código de Eni. Los comités previstos en el Código (el Comité de Auditoría Interna y el Comité de Compensación) están formados por no menos de tres miembros y no menos de una mayoría de miembros del Consejo. Los comités están constituidas por los directores no ejecutivos, todos independientes.

Consultores éticos

Existe un grupo de consultores que ayudan a la Junta a llevar a cabo sus funciones en el sistema de control interno y, en particular en la definición de las directrices para el sistema de control interno y la evaluación periódica de la idoneidad, eficiencia y el funcionamiento efectivo.
El Comité supervisa las actividades y examina de manera más general las cuestiones relacionadas con el sistema de control interno, con el apoyo de las estructuras, funciones y órganos implicados en la gestión y tiene un papel significativo para las operaciones que no estén reservados al Consejo.

Formación y entrenamiento ético

Eni se compromete a mantener un enfoque preventivo hacia el riesgo y para orientar las decisiones y actividades gestión a fin de reducir la probabilidad de ocurrencia de eventos negativos. Ademas, la forma en que la gestión identifica, evalúa, gestiona y monitorea los riesgos específicos inherentes a la gestión de los procesos empresariales se rigen por diferentes instrumentos de regulación, sistema de organización y de procedimiento de las normas contenidas en la empresa, siendo influenciada por la cultura del riesgo, que patrulla su contención. Además, se ha desarrollo un software de evaluación de riesgos que ayuda a mejorar aún más la sensibilidad de la gestión en materia de gestión de riesgos y ayuda a mejorar la eficacia y la toma de decisiones.

Programas de consulta, dialogo y asociación con grupos de interés
Para Eni, la gente es indispensable para la existencia de la empresa, además son los valores y las competencias de sus miembros los necesarios para alcanzar los objetivos, por eso se compromete a desarrollar las habilidades de dirección de sus empleados para que su rendimiento en el trabajo puedan ser una expresión plena del cumplimiento de su potencial.

Auditoría, contaduría y reporte

Respecto a las actividades de reporte ENI, publico sus resultados mediante lo siguiente:
•Informe financiero Anual 2009
http://www.eni.com/attachments/documentazione/bilanci-rapporti/rapporti-2009/bilancio-2009.pdf

Estos informes muestran como la empresa ha logrado sólidos resultados a nivel operativo y de medio ambiente, ademas de como siguen invirtiendo en el crecimiento y mejoraromiento de la eficiencia con el objetivo de crear mayo valor para sus accionistas.

A continuación, se presenta un cuadro de puntajes de acuerdo a la distintas herramientas gerenciales que desarrolla ENI: